Definición de Borde

bordeUn borde es el límite de una cosa ya sea tangible como intangible. El término puede utilizarse por lo tanto en infinidad de situaciones, siempre y cuando se desee hacer referencia a este tipo de noción. En ocasiones, el término también pude referir a condiciones psicológicas de una persona, condiciones que son extremas en algún sentido; en este tipo de circunstancias la persona puede considerarse incapaz de socializar por algún tipo de problema, se encuentra prácticamente alienada. Como podemos ver, existen varias utilizaciones del término, siempre aludiendo a un límite real o conceptual; así, un borde da cuenta del lugar en donde algo termina y comienza otra cosa.

En geografía

El término borde es especialmente utilizado en lo que respecta a la geografía. En efecto, muchas de las consideraciones de esta disciplina tienen que ver con el hecho de considerar los límites de los diferentes accidentes que pueden observarse en la corteza terrestre. Así, es posible hacer referencia a los bordes de un glaciar, de un lago, de un rio, etc. Por otro lado, el concepto también puede aludir a organizaciones políticas como los países, provincias, etc.; en este caso, el borde vendrá a referir a una delimitación que ha sido efectuado por el hombre para dar cuenta de distintas situaciones políticas, el borde viene a trazar esta línea imaginaria determinada por consenso. Estas líneas imaginarias pueden coincidir con algún tipo de accidente natural que ayuda como referencia, o puede coincidir con algún tipo de elemento o marca generada por el hombre de manera artificial.

En psicología

Como hemos dicho, cuando el término se aplica al caso de la personalidad humana se alude a algún tipo de problemática que hace al individuo afectado imposibilitado de relacionarse socialmente. En este caso el término se aplica especialmente como adjetivo, haciéndose alusión a una “personalidad borde”. Una personalidad de estas características requerirá de un tratamiento especial y en algunas ocasiones también podrá requerir de una internación como parte de un proceso de normalización, circunstancia entendible si se considera que puede llegar a existir peligro para alguien. Así, una “personalidad borde” es una personalidad que se considera en los extremos por las limitaciones que le impone a aquel que la posea.

Conclusión

Como podemos ver, el concepto de borde puede derivar en aplicaciones diversas, aplicaciones que no obstante tienen un factor común, el hecho de aludir al extremo de algo, a sus límites, limites que están definidos con claridad y precisión.

Definición Siguiente >>