Definición de Bosque

bosqueSe denomina bosque a una extensión de territorio que se caracteriza por estar ampliamente cubierta por árboles. Pueden estar constituidos por distintas variedades de árboles o por un tipo predominante de modo casi exclusivo. Los bosques son refugio de numerosa vida animal y tienen algunas características que los hacen útiles para el hombre, ya que sirven como fuente de algunas materias primas y como medio de conservación de los suelos contra la erosión; dada esta importancia existen ocasiones en que son gestionados en su crecimiento con detallismo. No obstante, en muchas ocasiones la preservación de los bosques se ve afectada por una actividad descuidada que pone en peligro la existencia de estos fenómenos naturales.

Existen distintos tipos de bosques, caracterizados cada uno de ellos por el tipo de árboles que los componen, según si pierden sus hojas estacionalmente, según el área geográfica que ocupan, etc. En cualquier caso, todas estas formas de bosque tienen en común algunos aspectos puntuales. Los bosques suelen concentrarse en áreas específicas que se caracterizan por tener presente un grado de humedad importante como para que sea posible la vida vegetal de modo significativo. Esto significa que en general las precipitaciones son abundantes en estas áreas. Dada la enorme densidad de árboles que existen en el bosque, la luz del sol suele llegar con muy poca intensidad al suelo, circunstancia que éste se mantenga entre sombras frecuentemente. En este contexto, estas áreas sirven de protección para numerosas formas de vida animal, que encuentran allí un refugio y un medio de desarrollo.

Dada la importancia que los bosques tienen como fuente de recursos, ha sido frecuente su explotación indiscriminada. En efecto, estos proveen de enorme cantidad de madera, sin contar con que algunas de las especies que en estos medios viven pueden servir de alimento. Esta circunstancia ha llevado a que las autoridades de cada país con presencia relevante de bosques tomen cartas en el asunto, legislando en muchas ocasiones al respecto, creando áreas protegidas, etc. En este sentido, se busca que si la utilización del bosque sea necesaria para alguna actividad económica, se prevea un tratamiento racional de estos recursos.

En la actualidad, la importancia de los bosques es comprendida a nivel mundial, y esta circunstancia ha promovido que se estudien diversas formas de protegerlos y tener políticas sustentables en este sentido. Este tipo de circunstancia requiere sin lugar a dudas una consideración realista de las necesidades económicas de la sociedad.

Definición Siguiente >>