Definición de Botánica

botanicaSe denomina botánica a la disciplina que se aboca al estudio de los vegetales y de sus condiciones de existencia. Esto significa que corresponderá a la botánica hacer una descripción de cada organismo vegetal existente, de sus estructura interna, de su interacción con el ambiente, de sus formas de reproducción y de su relación con otros seres vivos. En tanto se enfoca en el estudio de seres vivos puede considerarse como una disciplina subsidiaria de la biología. El conocimiento de los vegetales tiene una larga trayectoria en la historia humana, pero se considera que existió un quiebre de relevancia cuando Carlos Linneo publico la denominada taxonomía.

El interés de los seres humanos por los vegetales no es casual, sino que tiene profundos intereses económicos. En efecto, desde tiempos remotos el hombre ha buscado en la flora una fuente de elementos que le sirviese para distintos aspectos de su vida cotidiana. Así, podemos hacer referencia al uso de vegetales para vivienda, vestimenta, comestibles, medicinas, etc. En este contexto es razonable que se busque en alguna medida conocer las diversas especies vegetales de un modo profundo. Este conocimiento pasó por diversas etapas, siendo las últimas centurias verdaderamente significativas al respecto.

En los últimos cincuenta años del siglo XX la botánica ha experimentado aportes de gran significación provenientes de la genética. En efecto se logró conocer el código de varias especies, circunstancia que hace posible una nueva perspectiva en el estudio de las plantas. En realidad ya desde Gregor Mendel se habían tenido aportes en este sentido, pero en la actualidad el nivel de indagación adquirió una mejor perspectiva, una mayor profundización. En este sentido también es importante hacer mención a los aportes que la teoría de la evolución realizó a la disciplina, con su énfasis en la adaptación al medio.

Para fomentar este estudio, existen algunos centros de conservación de vegetales denominados jardines botánicos. Los mismos tienen, además de un rol de ornamentación, la finalidad de estudiar y preservar especies vegetales. En general son fomentadas por organizaciones públicas que quieren contribuir de esta manera con la ciencia en cuestión. Es por ello que suelen estar abiertos al público.

En la actualidad, como en el pasado, el estudio del reino vegetal tiene la finalidad última de conseguir recursos para las actividades que el ser humano desarrolla. No obstante, a diferencia del pasado, la actividad humana puede orientar con su nuevo conocimiento el rumbo de la naturaleza, generando especies más resistentes a plagas, de desarrollo mejorado, etc.

Definición Siguiente >>