Definición de Brexit

Brexit es un término muy actual e interesante que ha sido creado para designar una particular realidad política y económica de comienzos del siglo XXI. Hablamos de un complejo concepto que tiene que ver con la identidad nacional como oposición a la identidad regional que se viene construyendo recientemente pero que termina aún siendo débil e inestable.

Primeras aproximaciones para comprender mejor el concepto

En primer lugar, debemos mencionar que Brexit es la unión de dos términos que funcionan por separado: 'Britain' (Bretaña o Gran Bretaña) por un lado y 'exit' (o salida). Así, comprendemos mejor que esta idea hace referencia a la posibilidad de Gran Bretaña de salir o abandonar el conjunto regional denominado como la Unión Europea de la que era parte.

Brexit surgió como un referéndum que se llevó a cabo entre la población de las diferentes regiones de Gran Bretaña con dos posibles votos: permanecer en la Unión Europea o retirarse de la misma. Este tipo de votaciones ha sido realizada previamente en Inglaterra debido a un fuerte espíritu a aislarse y diferenciarse del resto de Europa que siempre ha primado entre los ingleses en este debate entre la construcción de una identidad nacional versus una identidad regional.

Los resultados y su análisis

El Brexit se llevó a cabo el día 23 de junio en los territorios de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y algunos otros territorios de menor población. La votación se dividía en dos posibles respuestas: permanecer o retirarse de la Unión Europea y los resultados han sido complejos y muy interesantes para ser analizados. Mientras sólo en Inglaterra y Gales los votos a favor de la salida de la Unión Europea han sido mayoría y en Escocia, Irlanda y Gibraltar se ha votado a favor de la permanencia, también se nota una clara diferencia entre los grupos etarios y sociales.

La mayor parte de la gente joven ha votado por permanecer en la zona común debido a que aislarse supondría el abandono de cualquier tipo de asistencia, mercado común y una construcción de identidad en conjunto con el resto del continente que le permita a la sociedad británica enfrentar mejor cualquier crisis económica mundial.

El aislamiento también puede llegar a suponer desempleo, recorte y ajuste y otro tipo de situaciones que afectarían principalmente a la clase trabajadora así como también a los sectores más jóvenes y sus posibilidades laborales.

El por qué del salir de la Unión Europea

La mayor predominancia del voto a favor del abandono de la Unión Europea se ha dado tanto en grupos etarios más avanzados y especialmente en las regiones interiores de los países, lo cual nos habla de una clara tendencia conservadora que ve la presencia de Gran Bretaña en la Unión Europea como un retraso a la posibilidad de crecimiento frente a la situación de crisis social y económica del continente en su conjunto.

Mientras las grandes ciudades como Londres han mostrado un voto mayoritario a favor de la permanencia, los sectores rurales han elegido claramente un futuro alejado de la zona común y de aislamiento, realidad un tanto difícil de lograr en un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

Imagen: Fotolia. etoileark

Definición Siguiente >>