Definición de Brigada de Emergencia

brigadadeemergenciaLa brigada de emergencia es una organización de trabajadores de una determinada empresa que busca ante todo desarrollar métodos de acción ante circunstancias de peligro que pudiesen acaecer de forma imprevista. Así, las brigadas de emergencia tienen un rol de relevancia en trabajos en los que pueden existir situaciones de accidentes o afecciones para la salud. Se conforman por empleados que asumen el rol de tener un servicio especial para sus compañeros, es decir, para agregar a las tareas cotidianas la posibilidad de tener un desempeño específico ante accidentes eventuales. En muchas ocasiones, formaciones de estas características pueden incluso significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Además de brindar benes y servicios con el afán de obtener lucro, las empresas deben desarrollar un rol de responsabilidad ante sus empleados. En circunstancias en las que puede existir algún peligro asociado al desempeño del trabajo, esta responsabilidad se pone especialmente en evidencia. Es por esta circunstancia que suele existir en muchas organizaciones la práctica más que justificada de formar a empleados para que tengan un rol de ayuda ante circunstancias especiales que implican una eventual amenaza. Así, se suele capacitar a estas personas para que tengan un rol decisivo en situaciones como incendios, accidentes, enfermedades, etc.

Es esperable que los individuos que conformen un grupo de estas características tengan algunas cualidades especiales como para garantizar que existirá un buen desempeño ante cualquier eventualidad. Así, por ejemplo, los integrantes de una brigada de emergencia deberían ser relativamente jóvenes y tener una buena salud, circunstancia asociada al hecho de tener que realizar esfuerzos. También es recomendable que tengan algún tipo de predisposición para este tipo de tareas, como asimismo una fuerte inclinación a trabajar en equipo. Además, todos deberían de tener una formación adecuada en lo que respecta al comportamiento que es esperable ante este tipo de situaciones.

El hecho de tener una brigada de emergencia puede significar una situación harto favorable para una determinada organización, porque garantiza algún nivel de contención ante situaciones que por lo general se presentan de manera abrupta. Por otro lado una brigada de emergencia da cuenta de que existe una preocupación de parte de la organización con respecto al personal que en ella trabaja. Es esperable que a las personas involucradas en este tipo de actividad se le provean todas las herramientas necesarias para poder ejercer de la manera más eficiente este rol, rol que como hemos señalado en ocasiones puede llegar ser la posibilidad de escapar a situaciones trágicas.

Definición Siguiente >>