Definición de Bróker

Business transactionUn bróker es un intermediario que permite la adquisición y venta de distintos activos en distintos tipos de mercados. El tipo de bróker más conocido es aquel que oficia en el mercado de valores, haciendo que exista una interacción entre vendedores y compradores de bonos, acciones o derivados financieros. Es por esta circunstancia que la labor de este tipo de agente es extraordinariamente importante, hecho que lleva a su continuo control por parte de distintas instituciones estatales; en efecto, no cualquiera puede ejercer este rol, por lo general se requiere de una licencia. Hoy en día lo común es que este tipo de intermediarios ofrezcan un tipo de interacción de índole electrónica entre oferentes y demandantes.

En algunos mercados, la posibilidad de utilizar a un intermediario puede ser conveniente para ambas partes, compradora y vendedora. Así, el bróker puede garantizar un trato más acorde a ambas expectativas, llevando adelante un tipo de actividad que tiende a evitar los contratiempos, facilitando las operaciones. Cabe mencionarse que un agente de estas características suele tener un conocimiento profundo del mercado al que se dedica y esta circunstancia puede redundar en beneficio de los oferentes y demandantes, que llegan a adquirir un tipo de conocimiento que siendo advenedizos pueden pasar por alto. Como contrapartida, el bróker cobra comisiones por las transacciones que se efectúan bajo su órbita.

En algunos contextos, la utilización de un bróker es casi obligada. Un ejemplo de esta situación es la que puede observarse en la bolsa de valores. Para poder comprar o vender valores existe toda una infraestructura informática que solo un bróker puede tener a su disposición. Pensemos que existen mercados de valores en donde existe una interacción inmensa, con grandísimos volúmenes de transacciones que se llevan a cabo minuto a minuto. Solo una respuesta de tipo tecnológico puede hacer frente a una situación como la descrita. Este tipo de plataformas ofrecen una visión de todas las posibilidades de compra y venta como asimismo las variaciones en los precios de cada una de las mismas; allí cada actor puede abrir una cuenta y derivar dinero de su cuenta bancaria para participar del mercado; posteriormente puede retirar el saldo de vuelta a su cuenta bancaria.

Como podemos ver, el rol de los intermediarios es extraordinariamente importante en algunos mercados. En efecto, los servicios que los mismos ofrecen hacen que exista un claro beneficio que compensa con creces las comisiones que se puedan cobrar, haciendo que las operaciones sean más transparentes y favorables para ambas partes.

Definición Siguiente >>