Definición de Bromatología

bromatologiaLa bromatología es la disciplina enfocada en el estudio de los alimentos. En general la misma se conoce por su relación con la capacidad de los alimentos de mantenerse en un estado correcto para su consumo, pero lo cierto es que abarca un campo mucho más amplio. Así, la bromatología estudia todo el proceso que tiene un alimento determinado hasta que es consumido por el hombre. También estudia la manera en que estos se conforman, otorgando algunos datos de su composición y de sus posibles efectos en el organismo desde una perspectiva nutricional. Como vemos, atañe a un campo muy importante de nuestra experiencia cotidiana.

La bromatología se sustenta en otras disciplinas que sirven para la consecución de sus diversos fines. Así, la misma se nutre de la biología, la química, la física, etc. No obstante, antes que dichas disciplinas alcanzasen el grado de desarrollo que hoy ostentan, la bromatología ya tenía una larga trayectoria. En efecto, aunque de forma un tanto rudimentaria, lo cierto es que desde los comienzos de la humanidad se han tejido evaluaciones en lo que respecta a los alimentos, circunstancia en buena medida relacionada con la importancia de los mismos para el hombre. Así, desde tiempos inmemoriales se los ha aprendido a conservar o a transformar para que adquieran nuevas características. En efecto, pronto los antiguos comprendieron que la transmisión de enfermedades muchas veces se relacionaba con el estado en el que se encontraban los alimentos; vieron también con qué facilidad se descomponían y que algunos elementos eran capaces de detener este proceso; así, por ejemplo, la sal es utilizada por mucho tiempo para mantener la carne en un estado aceptable, fenómeno que hace que la misma tenga un alto valor en la antigüedad. Ahora bien, no solo la conservación de los alimentos era algo buscado por los antiguos. También lo era sin lugar a dudas su transformación mediante la fermentación; al respecto, pensemos por un momento en la importancia del pan y del vino en la alimentación humana, elementos que tienen una larguísima trayectoria.

En síntesis, la bromatología ha avanzado notablemente y sirve para una gran cantidad de circunstancias, como por ejemplo conocer la manera en que están conformados los alimentos, la manera en que se preparan, la forma en que se conservan de un modo correcto para su consumo o la manera en que se deben prevenir de forma categórica las enfermedades asociadas a los mismos.

Definición Siguiente >>