Definición de Bucólico

El concepto de bucólico es aquel que funciona como un adjetivo calificativo que sirve para designar a todos los temas dentro de las distintas ramas del arte que hacen referencia a la naturaleza. Es claro que la naturaleza ha ejercido desde siempre un muy fuerte interés y fascinación para el ser humano quien, muchas veces, debe sentarse a contemplarla sin poder comprenderla completamente.

Explicación de una palabra que proviene del mundo antiguo

El término 'bucólico' entendido como adjetivo es originario del idioma griego. Luego, el latín lo toma y lo utiliza de igual modo, haciendo referencia a la naturaleza y significando todo aquello que se relaciona con ella. El bucolismo es entonces el fenómeno o interés del ser humano en los eventos y elementos que nos rodean y que hacen que nos acompañen otros seres vivos en nuestra existencia así como también los fenómenos físicos y geográficos.

El bucolismo suele tener una actitud pasiva, es decir, es simplemente una contemplación de la naturaleza en su estado más puro y si bien no se plantea el debate de la intervención del ser humano, trata de evitarla por todos los medios de manera tal que se pueda seguir disfrutando su belleza en todo momento.

El bucolismo en el arte: centro de inspiración

Tal como lo señalamos al principio, la naturaleza ha servido en gran modo de inspiración a infinita cantidad de artistas que han hecho de ella su principal fuente de sabiduría y belleza. En este sentido, es importante aclarar que el bucolismo es un nombre que suele aplicarse a diferentes género de la literatura de los que hablaremos más adelante, pero también puede utilizarse el término para mencionar los estilos bucólicos de ciertos pintores que han hecho su carrera observando la naturaleza y sus diferentes elementos. El bucolismo como género artístico en general se considera que aparece en Occidente a partir del Renacimiento, cuando la fuerza y el interés por las temáticas religiosas comienza a descender.

El estilo bucólico en la literatura

Aquí haremos un señalamiento diferente porque el estilo bucólico es en el área de la literatura un género específico. Así, los idilios, las églogas y las serranillas son, entre otros, estilos literarios que basan su principal interés en la naturaleza, especialmente de ambientes tranquiles y templados, con valles, cerros y pequeñas montañas donde encontramos pastores y sus ganados, vegetación y muchas flores.

Por lo general en este tipo de obras literarias la naturaleza es una parte importante de las historias, en el caso de que hablemos de ficción, mientras que las formas poéticas suelen describirla con mucha ternura y pasión.

Imagen: Fotolia. mast3r

Definición Siguiente >>