Definición de Burguesía



Con el término burguesía se denomina a la clase media, y su origen está en el término francés bourgeoisie. Los burgueses eran aquellos integrantes de la clase social que no eran señores feudales (dueños de las tierras) pero tampoco eran siervos ni esclavos. Tampoco integraban los estamentos de privilegio como la nobleza y el clero. Su origen fue en ciudades de Europa occidental.

La burguesía nace como una clase que, como dijimos no era dueña de tierras pero tampoco eran nobles ni mucho menos siervos. ¿A qué se dedicaban entonces? Los burgueses eran mercaderes, artesanos o profesionales liberales que eran aquellas que practicaban precisamente los hombres libres, a contraposición de las artes serviles que realizaban los esclavos. En general, las artes serviles se asociaban a trabajos manuales como la orfebrería, en cambio las artes liberales se ligaban a trabajos intelectuales como la literatura.

Pero los burgueses aunque no eran dueños de las tierras, se oponían a estar sujetos bajo el poder del señor feudal, y con el tiempo algunos de ellos llegaron a ocupar cargos de poder en pequeñas ciudades, a partir de la mezcla con la nobleza como ocurrió en algunas ciudades italianas como Génova, Florencia o Venecia. Esta mezcla con los nobles llevó a muchos burgueses a ocupar un lugar de poder casi absoluto.
En otros territorios, donde el poder era ejercido por monarquías como en España, Inglaterra u Holanda, la burguesía se denominaba Tercer Estado, y aquí también muchos burgueses terminaron siendo parte de la nobleza.

La burguesía registra su apogeo en esa época transitiva entre el régimen feudal y el capitalismo moderno. Cada vez más podera, cada vez más influyente, basó su poder en su potencial económico aunque el poder político siempre fue un escollo, un obstáculo para la burguesía, y fue esto lo que originó las revoluciones burguesas en el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea.

Los movimientos de la Ilustración en el siglo XVIII forjaron los ideales y valores que se identificaron con la burguesía: el trabajo, la felicidad, la igualdad, la libertas, el progreso. De hecho, el lema revolucionario fue liberté, égalité, fraternité (libertad, igualdad, fraternidad), el estandarte simbólico de la Revolución Francesa.

Uno de los cambios rotundos a partir de dicha Revolución fue el concepto de movilidad social, el cual refiere a que un individuo puede ascender o descender en la escala social, sólo por sus méritos laborales o profesionales, y ya no pertenecer a una clase determinada por herencia o por sangre (como las monarquías).

>> Definición Más >>