Definición de Bus de datos



bus-de-datosSe denomina bus de datos al sistema que se encarga de transferir datos entre componentes de una computadora o red de computadoras. En simples palabras, el bus permite la conexión entre diferentes elementos (o sub sistemas) de un sistema digital principal, y envía datos entre dichos elementos. Estos “datos” se encuentran en formas de señales (digitales) que pueden ser precisamente de “datos”, de “direcciones” o de “control”.

Como todo lo relacionado a la tecnología, y principalmente lo ligado a la informática, podemos descifrar que elementos como un bus de datos ha ido evolucionando con el tiempo. Y así es efectivamente. Los primeros buses de datos se denominaban “paralelos”, por lo cual la conexión entre elementos de una misma computadora (o sistema digital) se realizaba mediante cintas que conectaban unos y otros elementos. En cambio, los ordenadores más modernos, a partir del desarrollo de la conexión USB, los buses de datos ahora se denominan “seriales” y ofrece este cambio una mayor velocidad de respuesta y eficacia potenciada.

El sistema de medición de la capacidad de un bus de datos está ligada a su frecuencia máxima de envío posee y el ancho de datos. En general, ambas variables son inversamente proporcionales (cuando asciende una, descienda la otra, y a la inversa): si el bus de datos posee una alta frecuencia, el ancho de datos deberá entonces ser pequeño. Por ello, un bus de datos con pocas señales (o “datos”) puede funcionar a altas velocidades.

En cuanto a la evolución de los buses de datos podemos identificar tres “generaciones”: la primera de ellas, remite a aquellos sistemas digitales o computadores que poseían dos buses de datos, uno de ellos asignado a la memoria, y el otro asignado a los demás dispositivos. Esta primera generación de buses de datos fue desarrollada entre la década del ´70 y ’80. Recordemos que los buses siempre enviaban datos a la CPU, y su acción era en combinación con la misma. Los buses de segunda generación, poseen mayor autonomía, algunos integrados al chipset del sistema y otros con controladores instalados en el propio bus, que permitía mayor velocidad.

La tercera generación está signada por el tipo de buses “seriales”, que tienen como objetivo reducir el número de conexiones de cada dispositivo que se conecta a la computadora. El “trámite” es directamente entre el dispositivo conectado (mediante conexión USB, por ejemplo) y el bus de datos que recibe las órdenes.

>> Definición Más >>