Definición de Calentamiento Físico

Calentamiento-FisicoSe conoce como calentamiento físico al grupo de ejercicios y movimientos encaminados a aumentar la temperatura corporal y preparar los músculos para la realización de algún esfuerzo o actividad deportiva.

Se trata de un proceso que es necesario realizar siempre que vayan a llevarse a cabo cualquier clase de actividad física que implique cierto nivel de intensidad.

Mediante la realización del calentamiento físico, los músculos y articulaciones se van acostumbrando a realizar determinadas acciones, e incrementan su temperatura gracias a la movilización de la sangre, que los prepara para responder a las exigencias a las que van a ser sometidos a continuación.

El calentamiento físico puede incluir una gran variedad de ejercicios. De hecho, no hay un patrón a seguir en lo referente al calentamiento físico. Este pueda realizarse con un planteamiento genérico (preparar el cuerpo para una serie de esfuerzos) o bien específico (preparar determinados músculos que van a estar implicados en la realización de un esfuerzo concreto).

El calentamiento físico es, además, una de las mejores fórmulas para evitar lesiones. Cuando el cuerpo va a verse sometido a exigencias de alta intensidad y los músculos implicados en ella no han sido convenientemente preparados, el riesgo de que se produzca una rotura es mucho más elevado.

Por lo tanto, el calentamiento físico tiene una doble función, por un lado la prevención de lesiones, y por otro, la de servir de preparación para obtener el mejor rendimiento posible en una actividad deportiva.

Efectos fisiológicos del calentamiento físico

El calentamiento físico provoca una serie de efectos en nuestro organismo. Estos efectos son los que permiten que podamos realizar de manera más eficiente aquellos esfuerzos de alta intensidad que la actividad deportiva va a demandar. Entre estos efectos podemos señalar los siguientes:

Aumento en...
- de la frecuencia cardiaca
- de la presión sanguínea
- del volumen de sangre circulante
- de la frecuencia de respiración
- de la elasticidad muscular
- de la temperatura corporal

Y por otro lado...
- Liberación de glucosa en el torrente sanguíneo
- Distensión de tendones y ligamentos
- Mejora de procesos neuromusculares

El cuerpo humano es capaz de someterse a exigencias físicas muy elevadas y que requieren un alto nivel de eficiencia, pero generalmente no puede llevarlas a cabo partiendo de un estado de reposo. De ahí la importancia que tiene la realización del calentamiento físico, puesto que sin este proceso, estaríamos muy lejos de alcanzar los niveles de excelencia que hoy en día se han alcanzado en infinidad de disciplinas deportivas.

Foto: iStock - sanjeri

Definición Siguiente >>