Definición de Calidad de Vida



El concepto de calidad de vida es utilizado como método para la evaluación del bienestar social de un grupo de individuos que integran una sociedad determinada. Es un término acuñado en la sociología, y utilizado también en las ciencias políticas, económicas, en los estudios del desarrollo, pero también en estudios médicos, cuando por ejemplo, nos aconsejan disminuir el nivel de estrés en nuestra rutina diaria para evitar consecuencias en nuestro cuerpo y en nuestra psiquis.

Para medir la calidad de vida se incluye una seria de indicadores, pero el principal son los ingresos en dinero que obtiene determinada persona. Desde allí, se derivan otros como el empleo, el nivel de educación, la posibilidad de recreación, la salud física y mental, el ambiente natural y la infraestructura arquitectónica donde habita. Por ejemplo, se tienen en cuenta cuál es el nivel de estudios más alto que ha alcanzado (primario, secundario, universitario, posgrado), si posee alguna enfermedad física o mental de manera crónica, si tiene acceso a agua potable, gas natural, electricidad, si tiene baños en su hogar, cuántas personas viven en una misma casa y de qué proporciones es la misma, entre otras cosas.

El Índice de Desarrollo Humano, denominado con la sigla IDH, fue diseñado por las Naciones Unidas, a través del PNUD o Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que utiliza tres variables elementales desde el cual calcula el IDH de un país: esperanza de vida, educación, y PBI per cápita (es decir, el PBI total dividido por el número total de habitantes). Dentro de la esperanza de vida, la tasa de natalidad y mortalidad infantil (muertes de niños y niñas que fallecen antes de cumplir el año de vida, y que se han producido en el lapso del año en curso.)

Pero esto no siempre fue así, en otros tiempos sólo el crecimiento económico y la producción industrial eran considerados los elementos únicos y esenciales para medir el nivel de desarrollo existente en un país en particular. Incluso el IDH actual, si bien es superador de los índices que existían en el pasado (aunque hasta no hace mucho tiempo), tienen algunas falencias, como por ejemplo, no tener en cuenta qué posibilidades tiene una persona de acceder a vivienda propia en país, a alimentarse de manera correcta y equilibrada, saludable diríamos, o al acceso a actividades culturales, artísticas o deportivas.
Para ejemplificar, algunos de los países que poseen un Índice de Desarrollo Humano más elevado son Suecia, Japón, Canadá y Australia.

>> Definición Más >>