Definición de Calificación

calificacionUna calificación es una valoración personal que realiza una persona al puntuar de acuerdo a una escala de valoración gradual que puede ir de 0 a 10 un objeto determinado. Por ejemplo, los profesores ponen notas a sus alumnos al valorar la calidad de los exámenes. Del mismo modo, un tribunal de tesis califica el trabajo doctoral del investigador.

Los críticos de literatura también realizan una calificación de libros a través de reseñas. La calificación en el ámbito profesional muestra la exigencia de la excelencia, es decir, el deseo de llegar a ser la mejor versión de uno mismo en una sociedad competitiva.

Evaluación

Las personas convivimos con las calificaciones desde la etapa escolar cuando siendo niños aprendemos que los exámenes son pruebas que miden el nivel de conocimiento en un área específica. Y además, estas calificaciones también tienen como objetivo ayudar a la persona a mejorar.

Un aprobado en un examen puede ser un estímulo para seguir avanzando hacia el notable. ¿Por qué son tan importantes las calificaciones desde el punto de vista del conocimiento? Porque nos ayuda a conocer cuál es nuestro punto de partida, y este realismo es fundamental para potenciar la evolución profesional. Por ejemplo, cuando los alumnos se matriculan en una academia de idiomas para aprender inglés, dicha escuela realiza una prueba de nivel con el objetivo de conocer el conocimiento del alumno para que pueda matricularse en un curso de su nivel correspondiente.

A lo largo del curso académico existen evaluaciones trimestrales que son las más importantes pero en cada evaluación también existen exámenes periódicos. El profesor realiza su evaluación valorando no solo el conocimiento del alumno sino también, el nivel exigido en el curso.

En la etapa universitaria, los alumnos tienen la posibilidad de pedir una nueva revisión de examen en caso de no estar satisfechos con la nota. En ese caso, se trata de concretar una tutoría con el profesor en la que el tutor explica al alumno cuáles han sido sus errores y qué apartados podría haber realizado mejor.

La evaluación en el coaching

Una calificación no solo puede ser externa ya que uno mismo puede realizar el ejercicio interior de hacer balance de su felicidad. Desde el punto de vista del coaching, es positivo evaluar el grado de felicidad en un porcentaje de 0 a 5 con el objetivo de que si el nivel de satisfacción es alto, poder mantenerlo y si se trata de una satisfacción baja, poder mejorarla.

Definición Siguiente >>