Definición de Cambio Químico

El concepto de cambio químico o reacción química se define como el conjunto de aquellos procesos en los que se produce una alteración en la naturaleza de una sustancia. Algunos ejemplos de cambios químicos podrían ser la combustión o la corrosión

Cuándo se produce un cambio químico

Los cambios químicos no son siempre fáciles de detectar, pero sí es cierto que hay una serie de indicios que permiten su identificación. Entre estos indicios destacan el cambio de coloración (señal inequívoca de la aparición de diversas sustancias diferentes a las iníciales), la absorción o liberación de calor (un cambio de temperatura en una mezcla revela la presencia de un cambio químico), el desprendimiento de gas (el cambio químico se materializa en forma de aparición de una nueva sustancia en estado gaseoso) o la aparición de precipitado o sedimento (alguna de las nuevas sustancias formadas a raíz del cambio químico es insoluble)

A ellos pueden unirse también otras alteraciones menos comunes o más difíciles de detectar como alteraciones en el olor o la acidez, así como la aparición de nuevas propiedades magnéticas, eléctricas u ópticas.

Cambio físico y cambio químico

Los cambios químicos están presentes en todas partes aunque muchas veces no seamos conscientes de que se están produciendo. Basta con prestar un poco de atención para encontrar numerosas transformaciones en la materia que tenemos alrededor. Sin embargo no todos estos cambios en la materia tienen por qué ser resultado de un cambio químico.

Los cambios químicos suponen una transformación que afecta directamente a la naturaleza de la materia, pero cuando la alteración que tiene lugar queda meramente en la superficie, como sucede en un cambio de forma, estaríamos en presencia de un cambio físico.

Teniendo presentes ambas definiciones está claro que la problemática para diferenciar entre cambios físicos y cambios químicos radica en comprender a qué nos estamos refiriendo como un cambio en la naturaleza de la materia.

Como indica la ley de Lavoisier, la materia no puede desaparecer, sino que cuando algo desaparece una nueva sustancia formada a partir de los átomos de la anterior hará acto de aparición

Por lo tanto, la manera más sencilla de diferenciar entre cambios físicos y químicos es planteando si al producirse el cambio en la materia aparecen nuevas sustancias o desaparece alguna de las existentes previamente. Si la respuesta es afirmativa estaríamos ante un cambio químico, mientras que si en el resultado de dicha transformación no hay cambios en las sustancias que componen la materia entonces se trata de un cambio físico.

Foto: iStock. humonia

Definición Siguiente >>