Definición de Campaña



campañaUna campaña es un proyecto que se lleva con la finalidad de alcanzar un determinado objetivo. El concepto, por lo tanto, puede utilizarse en diversos contextos. Una campaña implica una serie de acciones y el empleo de diversos elementos para lograr el resultado deseado. Por lo general, estos resultados suelen hacer referencia a un impacto específico en la sociedad para obtener un trato favorable de la misma. No obstante, en ocasiones el término también puede hacer referencia a una incursión militar que se lleva cabo contra un enemigo. En cualquier caso, el término campaña siempre hace alusión a la noción de búsqueda de un logro en función de una serie de acciones.

Un contexto en el que el término se utiliza con frecuencia es en el político. Así, por ejemplo, cuando se acercan los comicios mediante los cuales la población elegirá a sus representantes, un partido político suele entrar en una fase que recibe el nombre de campaña y que consiste en tratar de seducir al electorado con propuestas para recibir sus votos. Las campañas electorales suelen tener un límite de tiempo y existe alguna regulación con respecto a las mismas, pero se explican fundamentalmente por esta voluntad de desarrollar acciones tendientes a buscar el favor de la ciudadanía.

Otro contexto en donde el término es frecuente es aquel que tiene que ver con la promoción de productos comerciales. En efecto, existen distintos proyectos para hacer que un determinado sector del mercado conozca las bondades de un producto que le podría ser beneficioso. Estos proyectos también reciben el nombre de campañas, campañas publicitarias en particular, y podemos verlas cotidianamente en la televisión, revistas, radio y también en el internet. En muchas ocasiones, las ventas de una empresa tienen un alto grado de relación con la capacidad de estas campañas para mostrar las cualidades de la mercadería.

Finalmente, el término campaña también puede utilizarse en el plano militar. En este caso hace referencia a una incursión que se realiza en una determinada zona con un fin bélico específico. Un ejemplo puede ser una invasión a un determinado país o la defensa de un determinado punto estratégico. En cualquier caso, este tipo de procedimientos requieren la movilización de hombres, alimento, armas, etc. Este tipo de procesos suelen ser estudiados con rigurosidad por los altos mandos de las fuerzas armadas por el grado de criticidad que suelen tener y porque la vida de muchas personas está en juego.

>> Definición Siguiente >>