Definición de Campaña



campañaUna campaña se denomina como un conjunto de actos que han sido predeterminado –es decir, planificados- y que tienen como objetivo alcanzar o conseguir un fin o meta determinada. Seguramente, al escuchar o leer el término campaña, algunas ideas se aparezcan en tu mente, como por ejemplo una publicidad, que forma parte de una campaña publicitaria, o una campaña solidaria, que lleva adelante una ONG (organización no gubernamental) para recaudar fondos para comprar elementos para un hogar de niños huérfanos. Sí, ambas son ejemplos comunes y frecuentes de campaña, aunque existen otras, y seguramente también las has escuchado o leído alguna vez.

En el caso de una campaña publicitaria lo que se busca es impactar en la decisión de compra de quien ve el mensaje publicitario, a partir del impacto en sus emociones, sentimientos, y luego que ese impacto afecte la acción, es decir, el momento de comprar. La campaña publicitaria se constituye a partir de una serie de mensajes, que entre ellos comparten el tema y la idea, que guía toda la campaña. Estos mensajes pueden aparecer en diferentes medios masivos de comunicación: diarios y revistas, spot en radios y televisión, banners en sitios web o blogs, imágenes en redes sociales, como Facebook o Twitter, etc.

Otras campañas, aunque no se denominan publicitarias sino propagandísticas (porque no tienen fin de lucro, como las publicidades) son las que se llevan a cabo para sensibilizar o concientizar sobre un tema determinado, y que puede ser realizada por organismos gubernamentales u organizaciones no gubernamentales. Por ejemplo, desde el Ministerio de Salud a nivel nacional se puede desarrollar una campaña para sensibilizar acerca de la importancia de aplicarse dosis de vacuna contra la gripe, porque existe una posible epidemia, y además el Estado está garantizando dosis gratuitas para las personas que pueden resultar potencialmente afectadas, como niños, mujeres embarazadas y ancianos.

También, es común escuchar sobre las “campañas políticas” y es la propaganda (también constituida a partir de series de mensajes) que realizan partidos políticos en vistas de una próxima elección, ya sea a nivel nacional, provincial o local, y tanto para el poder Ejecutivo como para el Legislativo. Todas estas campañas, con sus fines específicos, son realizadas en base a estudios de marketing, de audiencia y donde intervienen diferentes profesionales como comunicadores, publicistas, diseñadores gráficos, sociólogos, y profesionales de las ciencias empresariales, además de profesionales específicos dependiendo la temática: en el caso de una campaña de concientización sobre salud pueden intervenir médicos, o en el caso de las propagandas políticas, pueden intervenir semiólogos para el armado de discursos.

>> Definición Más >>