Definición de Capacidad



Se denomina capacidad a la aptitud (en el caso humano) o a los recursos (en el caso de las máquinas) que posee un sujeto o aparato que le permite entonces desempeñar determinadas tareas, acciones o actividades. Sin embargo, es necesario diferenciar que tipos de capacidades pueden poseer distintos “entes”, porque evidentemente no es lo mismo hablar de capacidades intelectuales en el ser humano que de capacidades de almacenamiento en el caso de máquinas.

Por ejemplo podemos hablar de la capacidad en cuanto facultad de un cuerpo de retener o almacenar calor, lo que se conoce como “capacidad calórica o termal”. Como así también, relacionado a los cuerpos podemos nombrar la capacidad de difusión, que es aquellas por la cual los cuerpos son capaces de difundir (o no) el calor existente en su propia materia.

En otro sentido, también hablamos de capacidad por ejemplo respecto de un vehículo que tiene capacidad para x cantidad de personas, en relación a la cantidad de asientos que posea en su interior. La capacidad de almacenamiento de una computadora, por otro lado, se relaciona con el volumen de datos (en formato de archivos) que es capaz de almacenar dicha máquina, generalmente expresa en bytes (megabytes, gigabytes). Sin embargo, respecto al almacenamiento también podemos encontrar que una habitación o un coche de carga pueden tener dicha capacidad. Por ejemplo, en una habitación podemos instalar seis camas, o en un camión podemos almacenar/transportar diez animales vacunos (vacas).

Podemos encontrar también la capacidad de absorción, que es la facultad de un cuerpo o de un material de absorber agua presente en su cuerpo, hacia su interior. Es el caso de materiales como las telas, el algodón, o el papel que sí tienen la capacidad de absorber, mientras que otros materiales como los metales, el vidrio o el cemento no tienen dicha capacidad.

En relación a la electricidad, la capacidad conocida como eléctrica se refiere a cuando un conductor es capaz de almacenar o transmitir carga eléctrica. Por ultimo, en el nivel de la sociología, nombraremos dos capacidades esenciales. Una de ellas es la facultad de obrar, y es la cualidad relacionada a lo jurídico que poseen las personas físicas, y en cuanto pueden realizar de manera legítima o válida algunos actos jurídicos específicos, por ejemplo poseer propiedades a su nombre. Pero también existe la capacidad jurídica puramente, relacionado a la facultad de concretar determinados actos legales como realizar contratos, transferir propiedades, asociarse lícitamente, entre otros.

>> Definición Más >>