Definición de Capital Humano



capital-humanoSe denomina capital humano al factor en la relación de producción que depende de la trayectoria de formación y la productividad: las personas. El término deriva de las ciencias y teorías económicas, sobre todo aquellas que se denominan “del crecimiento”. El capital humano, decíamos, depende de la calidad (formación y productividad) además de la cantidad, característica que comparte en común con el capital económico. Este término suele ser utilizado como sinónimo de recursos humanos, propios de las ciencias empresariales.

Desde las teorías económicas se ha sostenido que la productividad de un trabajador es proporcional y funcional a la educación que el mismo ha recibido. En este sentido, una “mejora” del capital humano supone mayor productividad, porque se aumenta el nivel de experiencia, formación y experiencias. Por una parte, desde las empresas, la especialización o formación (en instituciones educativas formales) y el trabajo, son factores de aumento de productividad, lo cual se recompensa con pago de salarios mayores. Por otra parte, la educación cumple en este proceso un rol “de asignación”, lo cual supone que las calificaciones obtenidas durante la formación escolar, conforman un criterio de selección para las empresas y organizaciones.

Decíamos antes que las teorías económicas que abordan el concepto de “capital humano” son teorías “de crecimiento”, en cuanto se basan en el aumento de la producción, ya sea ésta de bienes o de servicios. ¿Y cómo hacer para lograr dicho aumento productivo? Una de ellas es aumentar la cantidad de recursos productivos (herramientas y trabajo), mejorar la calidad de los recursos con los que ya se cuentan, y aumentar la eficiencia de la relación recursos materiales-recursos humanos en la relación de producción. Este concepto de capital humano fue acuñado por Schultz y Becker.

Lo que expusieron Schultz y Becker fue que debía comenzar a invertirse en el capital humano, lo que derivará en una mejora significativa del trabajo, y que contribuirá al crecimiento económico, aumentando la productividad e impulsado el progreso en el ámbito técnico, alcanzado mayor nivel de eficiencia entre los dos factores de la producción: el capital humano y el capital material.

Hoy las empresas se encuentran en un cambio de paradigma respecto de la consideración del humano dentro de la organización en la cual trabaja: ya no es visto como una simple “mano de obra” o “recurso humano”, sino que las teorías avanzan en otorgar al humano, desde la organización en la que se desempeña, un ámbito propicio para proyectar y desarrollar su vida personal y su formación profesional y/o académica.

>> Definición Más >>