Definición de Capital



CapitalEl término capital puede tener varias acepciones, y en principio, expondremos las dos que consideramos principales. Una de ellas está ligada a aquella ciudad dentro de un país en la cual están concentrados o funcionan los poderes del Estado. Sin embargo, dentro del mismo país, pueden existir demarcaciones menores –como provincias o regiones- que a su vez también poseen su capital. Allí funcionan los poderes ejecutivo –casas de gobierno, donde trabaja el gobernador, presidente o alcalde-, legislativo –congresos, legislaturas-, y judicial –tribunales, corte suprema de justicia-.

Existen tantas capitales como países conocemos en el mundo: Madrid (España), Roma (Italia), Londres (Inglaterra), Washington DC (Estados Unidos), México DF (México), Buenos Aires (Argentina), Seúl (Japón), Santo Domingo (República Domincana), Beirut (Líbano)…son sólo algunos ejemplos. Y recordemos que, como decíamos antes, cada uno de estos países es posiblemente el contenedor de otras demarcaciones pequeñas que tienen sus capitales, y donde operan los poderes a nivel regional o provincial.

Pasemos entonces ahora a la otra acepción que consideramos importante. La del capital relacionado a la economía. Aquí incluso, dentro de lo económico puede pensarse de diferentes formas. Una de ellas es como una “relación de producción” por la cual el dinero se vuelve autónomo y comienza a considerarse capital. Claro que siempre tendrá un dueño que será el propietario de ese capital, que puede ser vendido, transferido, dividido, etc. Otra manera de encontrar a la palabra “capital” dentro de lo económico es al momento de abordar las sociedades comerciales, y donde el capital es la porción de dinero o de bienes que un “socio” aporta para dicha sociedad a la cual pertenece. Existe un libro denominado “El Capital”, escrito por Karl Marx, donde se exponen los principios de este autor en relación a la economía pensada desde las teorías que el propuso en su trayectoria.

Otras acepciones para “capital”, puede ser por ejemplo cuando hablamos de capital cultural, y son todos aquellos recursos culturales a los que en una sociedad determinada puede acceder un individuo. Bibliotecas, archivos históricos, festivales o fiestas, piezas de música, obras de arte…Todo eso conforma el capital cultural de una sociedad o comunidad determinada. También se conoce como “capital” a la letra primera de un párrafo o texto, que se observa en un tamaño un tanto mayor que las letras del resto del texto. Esto es muy común en revistas, secciones especiales de los periódicos, libros e incluso en textos o narraciones digitales son muy utilizadas.

>> Definición Más >>