Definición de Características

Las características son utilizadas para describir una persona u objeto. Cada característica hace referencia a una cualidad o un rasgo particular de esa persona o cosa, que la distingue de las demás dentro de su misma especie o grupo de elementos similares. Las características nos sirven para comunicar a otros cómo es la persona o cosa, y que el otro pueda armar una figura mental de la persona o cosa a partir de la caracterización que nosotros le estamos ofreciendo.

La caracterización es muy útil al momento de realizar una elección. Por ejemplo, quieres comprarte un teléfono móvil nuevo, que tenga mejores funcionalidades que aquél aparato que tienes ahora. ¿Cómo haces para conocer cuál tiene más funcionalidades y mejores aplicaciones? Pues sólo por la caracterización que de los teléfonos hagan los folletos informativos, o encuentres en sitios web, o te lo recomiende un vendedor. Enumerando sus características, podrás incluso establecer comparaciones con otros teléfonos, para finalmente tomar tu decisión.

Del mismo modo, ocurre cuando una empresa necesita contratar un nuevo empleado para su sucursal en otra ciudad. ¿Cómo saber cuál es el candidato más capacitado y con mejores aptitudes laborales y profesionales? Al igual que con los teléfonos, sólo una caracterización de cada uno de ellos, permitirá reconocer quién podría colmar las expectativas de la empresa como nuevo empleado.

En este caso, existen muchos centros de entrenamiento o asesoramiento personal-profesional que ofrecen capacitaciones para reconocer, potenciar e incluso identificar cuáles otras características podrían completar de manera favorable nuestra imagen personal como futuros trabajadores o profesionales. A eso se dedican lo que comúnmente se conocen como “consultorías”.

Otra situación donde necesitamos de las características es cuando compramos un artefacto electrónico nuevo. Tenemos un nuevo televisor LCD en casa pero ninguno de nosotros sabe concretamente cómo manejarlo. Seguramente, dentro de la caja donde nos entregaron el televisor, entre muchos otros accesorios y papeles, deberá estar el manual de uso o instrucciones. Allí nos especificará las características de nuestro nuevo televisor, y además cómo utilizar algunas de ellas, por ejemplo, poder ver dos programas al mismo tiempo o usar la función de despertador.

A veces cuando son aparatos o máquinas de mayor complejidad, donde la persona incluso debe realizar trabajos o tareas dentro de una empresa con dicha máquina, necesitará una capacitación mayor que leer un manual de uso o instrucciones, como por ejemplo manejar una pala mecánica o una soldadora de fibra óptica.

Definición Siguiente >>