Definición de Carbohidratos

carbohidratosLos carbohidratos son nutrientes que se caracterizan por el aporte de energía que otorgan al organismo. Su nombre deriva del hecho de estar compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Si bien es cierto que existen otros nutrientes que aportan energía, en el caso de los carbohidratos ésta se destaca por estar disponible rápidamente luego de la deglución. Están presentes en un amplio espectro de alimentos, como por ejemplo pastas, pan, papas, etc. Su consumo en una dosis determinada es de gran importancia para el cuerpo, puesto que posibilita una fuente de nutrición que se metaboliza en poco tiempo. Existen no obstante distintos tipos de carbohidratos, siendo algunos más recomendables que otros.

Los carbohidratos son descompuestos por el organismo para su utilización. Así, los descompone y los transforma en glucosa cuando se requiere su uso inmediato, o los transforma en glucógeno para almacenarlos en caso de ser necesarios en otro momento. La glucosa es una forma de azúcar y el glucógeno es la forma en que el cuerpo puede almacenar este elemento.

Existen dos tipos de carbohidratos, los simples y los complejos. Esta diferencia se fundamenta básicamente por su composición química. Para el consumo personal los carbohidratos complejos suelen ser mejores, puesto que suelen estar acompañados de aportes de fibra y vitaminas; además, tienden a ser metabolizados de un modo más lento, lo que permite que la glucosa en la sangre aumente más lentamente. En este sentido, cabe recordar que un exceso de glucosa en sangre tiende a aumentar la generación de grasas; en efecto, una pequeña porción puede almacenarse bajo la forma de glucógeno, pero un exceso terminará con un proceso de almacenamiento de energía bajo la forma de grasas.

En la actualidad puede observarse una educación muy limitada en el aspecto nutricional. Este hecho trae aparejado un consumo excesivo de algunos nutrientes, como por ejemplo los carbohidratos simples. Estos deben limitarse e intercambiarse por los denominados carbohidratos complejos, que garantizan un proceso de metabolización más lento y el aporte de otro tipo de nutrientes. En efecto, es evidente que en contraposición existe un uso excesivo de harinas refinadas, gaseosas y azucares en la dieta del hombre promedio. En este sentido, la publicidad tiene un rol importante, puesto que incentiva el consumo de aquellos alimentos menos valiosos.

El cuidado de nuestra salud requiere una educación constante en una materia tan importante como lo es nuestra alimentación. En este sentido, conocer cuando ingerimos uno u otro tipo de carbohidratos para elegir por lo más sano puede traer aparejado una mejora en muchos aspectos de nuestra salud.

Definición Siguiente >>