Definición de Cardiología

CardiologIaEl corazón es el motor del ser humano, lo que nos hace funcionar, lo que nos permite estar vivos, bombeando a lo largo del día, una y otra vez, litros de sangre. Aun así, después de millones de años de evolución, en muchas ocasiones seguimos sin saberlo todo acerca de este músculo sin el cual no podríamos existir.

La cardiología se ocupa de que conozcamos mejor a este músculo. Esta rama de la medicina se ocupa de estudiarlo en todos sus aspectos, tanto en lo relacionado con la propia estructura del músculo como a lo relativo a las funciones, problemas que pueda tener, enfermedades, etcétera. Con ello tenemos un mejor conocimiento del mismo y también más información para evitar cualquier tipo de afección que pueda comprometerlo.

La ciencia encargada de entender el funcionamiento del corazón y corregir posibles fallos se conoce como cardiología

Cuando hablamos de cardiología, del estudio del corazón, no podemos pensar que es algo que resulta relativamente moderno. Hemos de remontarnos a culturas anteriores, incluso hasta llegar a la Grecia clásica o al antiguo Egipto para descubrir que ya en aquella época había personas que se dedicaban a su estudio de una manera muy rudimentaria.

La importancia de la cardiología en el ser humano está en que, gracias a ella, conocemos de una manera muy importante como funciona el corazón y como, en relación a una serie de parámetros estudiados, cualquier tipo de alteración en el mismo puede ser causa de una enfermedad o de un anormal funcionamiento del mismo, lo que sería muy preocupante para nuestra propia vida.

Como todo conocimiento dentro de una rama médica, exige no solamente una gran preparación de las personas que se ocupan de esta materia, sino de estar continuamente al día en los nuevos tratamientos, técnicas, aparatos e instrumental que van apareciendo y que facilitan el trabajo de estos grandes profesionales.

Un cardiólogo es un médico especializado en el corazón, que cuenta con una gran preparación y experiencia

Actualmente la cardiología también se vale de los nuevos adelantos del punto de vista tecnológico. Así, las nuevas impresoras en 3D son capaces de reproducir, con total fidelidad, el corazón de cualquier paciente. Esto por un lado hace que el estudio del problema de un corazón sea mucho más sencillo ya que permite poder acceder al problema que pueda tener sin necesidad de utilizar un bisturí en un primer momento.

La cardiología, además, tras muchos años de estudios, de experimentación, de trabajos, ensayos de todo tipo, observación, etcétera, ha permitido un conocimiento muy importante del corazón y, lo más importante, ha sido capaz de hacer que muchos problemas y enfermedades que, hasta no hace mucho eran mortales, dejen de serlo y que las personas que las padecen puedan tener una vida normal. Aun así existen otros muchos problemas y enfermedades que, si bien son de difícil curación, cada vez más se conocen mejor, se entienden más y, sobre todo, se le están dando mejores soluciones gracias a la cardiología.

Imagen: iStock . Pamela Moore

Definición Siguiente >>