Definición de Carta de solicitud

Carta-de-solicitudEn muchas circunstancias de la vida nos encontamos ante la necesidad de pedir algo a alguien. Para hacerlo de una manera formal y efectiva cumplimentamos un documento en el que exponemos nuestra intención. Este documento es una carta de solicitud.

Los establecimientos comerciales o algunas instituciones ponen a la disposición de los usuarios este tipo de impresos. Normalmente es fácil acceder a ellos, o bien presencialmente en el mismo centro que los proporciona o a través de una página web en la que se puede bajar el correspondiente impreso.

El hecho de facilitar esta modalidad de documento obedece a la necesidad de ofrecer un buen servicio o para que el ciudadano tenga la opción de comunicarse con la administración. Esta circunstancia está sujeta normalmente a la leyes que obligan a proteger a los consumidores y usuarios y para que sus peticiones sean efectivas se facilitan las cartas de solicitud.

La carta de solicitud tiene una finalidad concreta: obtener un servicio, una prestación, una autorización administrativa o algo similar.

Lo más importante en su elaboración es utilizar un lenguaje apropiado, dejando muy claro cuál es la pretensión concreta. Así mismo, es necesario rellenar correctamente los diversos apartados, donde se indican los datos personales del interesado ( nombre, teléfono y dirección ) que van a permitir una respuesta por parte de la entidad receptora. También es muy aconsejable emplear un lenguaje amable y respetuoso, puesto que al hacerlo así será más fácil que la petición sea atendida favorablemente. No hay que olvidar que la solicitud se realiza para algo, pero debe argumentarse correctamente, explicando con claridad los motivos que justifican la petición.

Por otra parte, es un documento que requiere una tramitación o un cauce en sugestión,por lo que es imprescindible informarse con antelación para respetar la manera obligada de presentarlo ( con la firma, la fecha y el sello de admisión de la entidad ). Una vez que se ha presentado, es necesario esperar un tiempo determinado para recibir una respuesta que, básicamente, puede ser favorable a la solicitud o desestimatoria.

En los casos en los que no hay un impreso destinado a este fin, la persona que necesita realizar una solicitud puede consultar internet y buscar modelos de carta de esta modalidad y así elegir aquella más adecuada a sus necesidades.

Definición Siguiente >>