Definición de Cartel

CartelUn cartel es un soporte gráfico en el que se busca dar información a la persona que lo mira. Si bien en un principio los carteles servían únicamente para eso, para informar sobre algo que sucedía, tenemos que ser conscientes que su importancia está en que tenía que tener la capacidad para que cualquier persona, supiera leer o no, tenía que ser capaz de entender la información.

Es por ello que los carteles son una combinación siempre de una imagen y también de un texto, breve, que concentra la idea que se quiere enviar al lector, al que ve éste. Con el paso del tiempo, y hoy día principalmente, se ha convertido en un elemento imprescindible y esencial para la comunicación, para la publicidad y para hacer llegar a la población una infinidad de mensajes de todo tipo.

Los carteles ayudan a promocionar un negocio, un artículo, una película o lo que nosotros queramos

Los carteles, a lo largo de su evolución, han pasado de ser un mero soporte anunciador a cuidar la estética, los colores, la imagen y, sobre todo, el mensaje que se quería difundir. Es por ello que, como no podía ser de otra manera, muchas personas se han especializado, desde el punto de vista de la comunicación, en este tipo de trabajos y son muchas las empresas, marcas, etcétera, que contratan sus servicios para difundir un mensaje.

Alrededor del mundo de la cartelería, ha nacido toda una cultura e infinidad de imágenes, tipografías, estéticas, diseños, etcétera, de los que no han sido ajenos muchos artistas, ya fueran pintores, dibujantes, fotógrafos, etcétera, que han contribuido de manera notable a la utilización de este soporte para todo tipo de campañas, películas, etcétera.

Las temáticas utilizadas para los carteles han sido muy variadas a lo largo del tiempo: desde la búsqueda de un delincuente, anuncios de películas, espectáculos varios, como pueden ser el teatro, danza, cabaret, etcétera. Las campañas publicitarias, exposiciones de todo tipo, etcétera también han sido importantes.

A la hora de preparar un cartel, debemos tener en cuenta una serie de condiciones para tener éxito

La importancia del cartel está en el que en un espacio reducido se condensa la idea principal que se quiere plasmar y las diferentes tipografías, con el texto buscado para el mismo, completan este soporte. Al ser muy visual, es muy importante la primera impresión que uno se lleva cuando lo ve, con lo que son muchas las personas que se dedican a estudiar cómo escoger los mejores colores, los mejores tipos de letra, los diseños, etcétera.

Es por ello que no podemos ver a un cartel únicamente como un soporte de papel o cartón con unas imágenes y palabras. Actualmente se le considera también, en muchos aspectos y en función de quien lo haya realizado, una obra de arte, bien sea por el trabajo realizado, por quien firma cartel o por lo que expresa el mismo.

Imagen: iStock . Leonardo Patrizi

Definición Siguiente >>