Definición de Catarsis



catarsisLa catarsis significa, así en muy simple definición, un proceso de purificación, a nivel corporal, emocional, espiritual y también mental.

Pero para esclarecer más el término, vamos a reflexionar un poco: ¿En qué momentos o situaciones has escuchado hablar de catarsis o has utilizado este término? Es muy probable que haya sido en un contexto donde alguien –quizás vos mismo, u otra persona- se refería a una especie de liberación al contar, compartir o socializar hechos, experiencias, datos, informaciones, sobre una situación dada que vivió o experimentó, poniendo en juego sus puntos de vista, sentimientos, emociones, creencias, valores, etc.

Por ejemplo, vamos a suponer la siguiente situación: una persona le cuenta a su amiga la situación por la que está atravesando en relación a su estado sentimental, pues su pareja no responde a las actitudes o a las características que ella quisiera, lo cual desencadena discusiones, peleas y momentos no gratos de atravesar en una relación entre dos personas, mucho menos si el vínculo es puramente afectivo. Ese momento de compartir su situación con su amiga, es un momento de catarsis, pues está liberando o purificando su mente de todos esos pensamientos que le invaden la mente y la preocupan.

Breuer y Freud, en los comienzos del psicoanálisis, denominaron a la catarsis como una expresión de una emoción, que puede estar ligado a recuerdos, y que de alguna manera generan estos recuerdos una especie de trauma o al menos, un cierto estado de preocupación.

Esta catarsis genera un desbloqueo de la emoción o del recuerdo, que lejos de eliminar la emoción o el recuerdo, permite a la persona –en este caso, denominado paciente- entender la emoción o el recuerdo, y poder expresarse, hablar y compartir de manera amplia y fluida sobre eso.

Así como podemos hacer una catarsis con alguien de nuestro entorno, como en el ejemplo, con amigos, pero también con familiares, como nuestros padres, hermanos, primos, y en fin, aquellas personas del entorno a las que tengamos cierto nivel de confianza, las catarsis pueden realizarse con profesionales que pueden ayudarnos a encontrar maneras de desbloquear nuestras emociones y recuerdos para poder manipularlos y tener control sobre ellos, y no que ellos controlen nuestros pensamientos manteniéndonos preocupados o distraídos. Estos profesionales pueden ser psicólogos, terapeutas, psico analistas, y otros, que pueden ofrecernos un diagnóstico amplio y profundo sobre nuestra situación y ayudarnos a encontrar el control correcto de las emociones para que, en lugar de afectarnos, podamos sacar provecho de ellas, y así mejorar nuestra calidad de vida.

>> Definición Más >>