Definición de Caviar

caviarEl caviar es considerado tal vez como uno de los alimentos más exclusivos y caros de todo el planeta. Su consumo es parte del conjunto de bienes y servicios que se consumen entre los sectores más ricos y poderosos de una sociedad debido a que su obtención y venta son procesos muy particulares.

Entendiendo de qué hablamos cuando hablamos de caviar

Para comprender mejor qué es este tipo de alimento tan exclusivo y único, debemos empezar diciendo que es un producto de origen animal ya que se compone de los huevos de un pez en particular que pueden ser consumidos por el ser humano.

Estamos hablamos del pez esturión, un animal que sólo se encuentra en algunas regiones específicas de Europa y de Asia, sobretodo en algunos ríos y mares. Este pez es un animal mediano a grande que viven en aguas templadas y por lo tanto no puede ser encontrado en cualquier parte. Podemos agregar además que el estado actual de conservación de este animal en el planeta es muy crítico, lo cual hace aún más para sumar a la exclusividad del producto del cual estamos hablando.

El por qué de un producto tan exclusivo

Hay varios elementos que sirven para explicar por qué el caviar puede ser uno de los alimentos más caros del planeta. En primer lugar, tal como dijimos más arriba, la dificultad que representa la pesca de este animal debido a su baja disponibilidad y escasez influyen fuertemente en que el caviar se convierta en un producto exclusivo.

Por otro lado, el procedimiento para obtener este producto es complicado y eso también encarece su producción y su precio final. Finalmente, los requerimientos para conservar, presentar y tratar el caviar hacen que no sea un producto para cualquiera.

Las críticas al consumo de tan único alimento

Las principales críticas que se le suelen hacer al consumo de caviar tienen que ver con dos aspectos básicos: por un lado, encontramos a quienes desprecian el consumo de productos de origen animal, especialmente aquellos que tienen que ver con el consumo de animales en peligro o en vías de extinción que no es en ningún modo parte de ninguna dieta esencial del ser humano.

Al mismo tiempo, desde un pnto de vista social también el caviar recibe críticas por ser un alimento exclusivo que sólo algunas personas pueden consumir y cuyo proceso de obtención aún hoy en día no se ha abaratado lo suficiente como para que puedan acceder a el muchas más personas.

Imagen: Fotolia. Dmitry Bairachnyi

Definición Siguiente >>