Definición de Célula eucariota

Celula-eucariotaUna célula es la unidad básica de cualquier ser vivo. En realidad, una célula es el organismo de menor dimensión que puede considerarse vivo. Por otra parte, eucariota quiere decir etimológicamente núcleo bueno.

La célula eucariota está formada por tres partes esenciales: la membrana celular, el citoplasma y el núcleo, en el cual se encuentra la información genética.

Hay dos tipos de células eurcariotas: las animales y las vegetales. Las vegetales tienen un mayor tamaño, hay en ellas una presencia de cloroplastos y de pared celular, pero no tienen centrosomas. Las de tipo animal tienen, entre otras estructuras, una membrana plasmática con una función protectora, un citoplasma donde se llevan a término algunas reacciones celulares y un núcleo que contiene el ADN, el material genético. En cualquier caso, los animales, las plantas, los hongos y los protozoos están formados por células eucariotas.

Hay otro tipo de células, las procariotas, que se caracterizan porque su material genético se encuentra disperso y no en un núcleo protegido como las eucariotas.

Las células eucariotas tienen una estructura más compleja que las procariotas, lo cual explica su mayor eficiencia metabólica y la mayor diversidad de organismos que se generan a partir de ella. De hecho, tanto un organismo unicelular como el propio ser humano están formados por células eucariotas.

La comunidad científica intenta comprender cuál es el origen de la célula eucariota. Hay varias teorías: son el resultado de la fusión de diversas células, configuraron sus características a partir de las primigenias mitocondrias y otra posibilidad es que provengan de una bacteria. La comprensión de la formación de la célula eucariota es de suma importancia para la biología, ya que es una manera de reconstruir la evolución de los organismos vivos.

La información clave de las células eucariotas se encuentra en su núcleo y recientemente se ha descubierto que hay más de 300 genes en el núcleo de estas células. Y este dato abre la puerta a otra posibilidad: que el núcleo de la célula eucariota vendría de un antiguo virus con genes incorporados de células procariotas.

Lo que sí está claro es que el conjunto de seres vivos que habitamos el planeta hemos llegado hasta aquí por un proceso evolutivo de unos seres minúsculos, las células eucariotas.

Definición Siguiente >>