Definición de Célula Procariota

celulaprocariotaUna célula procariota es una célula carente de núcleo celular. Esto significa que el ADN se encuentra diseminado en su interior sin ninguna recubierta especial. Esta circunstancia explica el nombre que recibe: procariota deriva de expresiones griegas que significan “antes de la nuez”, es decir, antes de la existencia del núcleo celular; las células procariotas, por cierto, son más antiguas que las células eucariotas (aquellas que tienen núcleo). En general son los organismos unicelulares los que están asociados a esta variante celular carente de núcleo. Dentro de los mismos existen bacterias y arqueas (un organismo unicelular capaz de desarrollarse en ámbitos extremos); en este sentido muchas veces se confundió a dichos organismos como una sola clase, pero distintos estudios concluyeron en sus diferencias sustanciales.

Los organismos compuestos por este tipo de célula pueden variar enormemente entre sí, circunstancia que se explica por la adaptación necesaria a diversos ambientes. Así, por ejemplo muchos de ellos son capaces de realizar un proceso de fotosíntesis y otros pueden necesitar de compuestos orgánicos para alimentarse; por otro lado también existen los que pueden alimentarse de elementos inorgánicos a través de un proceso químico. Esta variedad también se evidencia en la respiración; así, por ejemplo, muchos de estos organismos requieren de oxígeno para mantenerse con vida mientras que otros respiran por fermentación, pudiendo tolerar o no la existencia de aire; en algunos casos incluso, pueden existir organismos que puedan respirar de las dos maneras.

Se sospecha que las células procariotas sean las primeras en aparecer sobre la faz de la tierra. Si esto fuese cierto, entonces todas las formas de vida derivarían de una célula de estas condiciones. Esta circunstancia parece estar corroborada por el hecho de que algunas de las formas de vida que se caracterizan por consistir en una célula de este tipo pueden desarrollarse en circunstancias ambientales extremas, como las que se supone existieron hace millones de años en la tierra. De hecho, se ha comentado que estas formas de vida podrían sobrevivir en Marte, hecho que da cuenta del enorme potencial de adaptabilidad de algunos de estos ejemplares.

Con el desarrollo de la ciencia, en particular de la genética, seguramente se arribará a nuevos hallazgos en lo que respecta a las células procariotas y sus relaciones con las células que son poseedoras de un núcleo. En efecto, estos hallazgos podrían echar luz acerca de muchos aspectos que respectan a la evolución de la vida.

Definición Siguiente >>