Definición de Célula

CelulaTodos los seres del planeta tienen algo en común: están formados por células. La célula es el elemento fundamental de todo aquello que tiene vida.

Con la aparición del microscopio se empezó a observar de qué estaba formada la materia de las partes, estructuras u órganos de las plantas y los animales. Se observó que todo estaba compuesto por células.

Los organismos que solamente poseen una unidad básica de vida, reciben el nombre de unicelulares (los protozoos y las bacterias) y los que tienen más de una son pluricelulares. En los seres superiores, las células pueden ser de varios tipos diferentes, formando tejidos que tienen una función específica dentro del organismo en el que se encuentran. Así, cada célula tiene una aspecto diferente dependiendo del órgano donde se encuentre, aunque todas ellas tenga la misma estructura y función (exceptuando los virus y las bacterias). En cuanto a las diversas modalidades, hay células procariotas (carecen de núcleo, su ADN se encuentra disperso y son características de las bacterias) y las eucariotas (en las que el ADN se encuentra dentro del núcleo y son propias de los organismos más complejos). Se puede afirmar que las células eucariotas son una prueba de la evolución de los organismos vivos. Hay de dos tipos: las de origen animal y las de origen vegetal. Las primeras no tienen paredes celulares ni cloroplastos, pero sí tienen centriolos y vacuolas. Las células vegetales están especializadas en una función esencial, la fotosíntesis, que se realiza debido a la existencia de cloroplastos.

Además de los tipos de células, éstas también pueden comprenderse a partir de las funciones vitales que realizan: nutrición, relación y reproducción. La nutrición se lleva a término a partir del contacto celular con el agua, así como con otras sustancias (existe el proceso de la fagocitosis y la pinocitosis). En cuanto a las relaciones que tienen, éstas pueden ser de tipo físico o químico (concentración de sal, temperatura, luz o el papel de la gravedad con respecto a ellas). En relación con la reproducción (la capacidad de división celular) hay tres tipos: la gemación, la bipartición y la división múltiple.

En los últimos años, el conocimiento de la estructura celular ha permitido la clonación de células humanas. Este conocimiento científico es fundamental para curar enfermedades que hasta hace poco eran incurables, aunque algunos sectores se oponen abiertamente a estas prácticas alegando razones éticas.

La célula como unidad básica es el elemento que explica las formas de la materia en sus distintos niveles de complejidad: tejidos, órganos, organismos, poblaciones y ecosistemas.

Definición Siguiente >>