Definición de Censura



La censura es el control de la información por parte de alguien que tiene el monopolio del poder.

En los sistemas democráticos no existe la censura, porque las leyes establecen una de las libertades fundamentales: la libertad de prensa. Es un apartado concreto de la libertad y consiste en que los ciudadanos y los medios de comunicación pueden expresar con plena libertad sus ideas, siempre y cuando se haga dentro de lo que establece la ley ( por ejemplo, está prohibido hacer apología de la violencia o del terrorismo ).

La inexistencia de la censura en las democracias no impide que algunos individuos o entidades intenten limitar la información e incluso que apliquen sutilmente ciertas dosis de censura.

Los regímenes totalitarios intentan controlar toda la información de los medios de comunicación. Este control suele ser férreo, pues el propósito de las dictaduras es mantenerse en el poder y que la población no pueda tener una información veraz sobre la realidad. Para imponer este tipo de control, los totalitarismos ponen en marcha un sistema complejo. Por una parte, se prohiben ciertos temas y cualquier crítica al poder resulta inaceptable. Algunas palabras y expresiones también están prohibidas. Los periodistas o informadores deben mostrar sus trabajos para que los censores determinen si pueden autorizarse o no. Como es lógico, la actividad literaria y creativa también está sometida a las limitaciones de la censura. Los escritores, periodistas y creadores en general tienen que someterse a lo que establece el sistema de la censura y si no lo hacen pueden pagarlo con la cárcel o algún tipo de sanción. Por este motivo, hay escritores y creadores que optan por el exilio, pues prefieren la libertad y no el sometimiento a un régimen dictatorial.

En algunos casos, en las dictaduras las ideas se expresan de una manera indirecta y disimulada, esquivando los filtros de la censura mediante una crítica indirecta o disimulada.

Si bien la libertad de expresión es una conquista social de la democracia, es necesario que se ejerza desde la responsabilidad personal. De hecho, la ley ampara la libre expresión de las ideas, pero penaliza la infamia y la calumnia.

Por último, hay que tener en cuenta que existe la autocensura, es decir las limitaciones que todos nos imponemos en un momento determinado por algún motivo.

>> Definición Siguiente >>