Definición de Centro de Cómputo

centrodecomputoUn centro de cómputo es una sala dedicada al equipo destinadoal procesamiento de datos. La misma suele estar acondicionada para este tipo de circunstancia, debiendo contar con una determinada temperatura, medidas de seguridad y por supuesto, el hardware para su función principal. En esta dependencia los datos de una organización son ingresados, procesados y devueltos a los usuarios, circunstancia que da cuenta de su importancia: todo el sistema informático de dicha organización recae en el buen funcionamiento de esta unidad. Es por ello que el personal dedicado a esta área debe estar ampliamente cualificado, dado que debe resolver problemas que pueden afectar toda la producción de una empresa.

En la actualidad, las empresas manejan un caudal de información enorme a la hora de llevar a cabo sus actividades. Este tipo de circunstancia hace necesaria la existencia de una unidad específicamente diseñada para llevar a buen puerto este tipo de actividad. En el caso de un centro de cómputo, todo el hardware relevante para la administración de los sistemas tiene allí su presencia. Estos son computadoras especiales que alojan las máquinas virtuales que conformarán la constelación de servidores de la organización. Así, un número importantísimo de actividades relevantes se concentran en un lugar geográficamente determinado.

Dada la importancia de éste área dentro de la estructura de una empresa, es importante tomar bastantes recaudos a la hora de diseñar la sala en donde serán alojados los equipos. Como se ha sugerido, es importante garantizar que la temperatura se mantenga relativamente baja, para evitar situaciones de sobrecalentamiento, haciéndose necesario un sistema de refrigeración constante. También se presupone una alimentación constante de energía a efectos de evitar el corte del servicio como consecuencia de un eventual apagón de luz. Asimismo, es de esperar que la estructura de la sala presuponga falsos pisos para canalizar por allí todos los cables y conexiones establecidas, que dada la magnitud de los equipos suele ser abundante.

A lo largo del tiempo el hardware utilizado en este tipo de lugares ha mejorado sustancialmente, logrando un potencial que décadas atrás parecía imposible. Este tipo de circunstancia se explica como un efecto del avance de la tecnología en general. Para dar cuenta de este tipo de circunstancia basta señalar que en el pasado un centro de cómputo albergaba menos capacidad que lo que un ordenador promedio actual. El futuro sin lugar a dudas seguirá dando sorpresas y un centro de cómputo evolucionará acorde a las nuevas posibilidades tecnológicas.

Definición Siguiente >>