Definición de CEO

ceoLas siglas CEO significan Chief Executive Officer. Se trata de un término que originariamente se utilizaba en el mundo anglosajón en la esfera del mundo empresarial, pero que en la actualidad se emplea de manera global. Esta denominación equivale a otras, siendo consejero delegado o presidente ejecutivo las más comunes.

El CEO es un cargo de responsabilidad en el organigrama de compañías o multinacionales, ya que es la persona que tiene las funciones de presidir una entidad con una dimensión ejecutiva. En otras palabras, es quien ostenta la dirección de una empresa. En este sentido, el CEO es el líder de una corporación y su función prioritaria es optimizar todos los procesos de una entidad con el fin de lograr la máxima rentabilidad. De esta manera, podríamos comparar sus funciones con las de un director de orquesta, pues el CEO coordina las distintas áreas de una empresa: los recursos humanos, el marketing, la producción, las relaciones internas y externas, etc.

Principales funciones del CEO

- Es el responsable de establecer una línea de actuación orientada al éxito (es el diseñador del plan de empresa o Business Plan).

- Supervisa el trabajo de sus colaboradores directos, es decir, de los distintos responsables de cada área.

- Establece las metas a corto, medio y largo plazo que deben alcanzarse.

- Fomenta los valores de la empresa a la que representa.

- Resuelve los conflictos que tienen una dimensión estratégica.

- Sincroniza el trabajo en equipo.

- Es el nexo de unión entre los inversores de una entidad y un equipo humano con unas funciones específicas.

El perfil profesional del CEO

No existe un perfil prototipo pero sí es posible mencionar algunos rasgos que son muy convenientes. En primer lugar, debe tener conocimientos sólidos relacionados con la gestión empresarial. Es recomendable que tenga una formación global y no excesivamente especializada. Como es lógico, debe conocer a fondo el sector empresarial en el que está operando.

Así mismo, es imprescindible tener una visión de conjunto de otros sectores afines y de la evolución de las TICs. Como se trata de un cargo de la máxima responsabilidad el CEO debe tener un dominio del inglés y una mentalidad abierta y con proyección internacional (en la mayoría de casos el CEO trabaja en una multinacional).

Al margen de los conocimientos técnicos acreditados y de una experiencia suficiente, el CEO tiene que ser alguien con ciertas cualidades: carisma, empatía, compromiso, fiabilidad y autocontrol. Para que las cuestiones técnicas y las habilidades personales se combinen resulta muy conveniente incorporar otra dimensión, la autoridad moral.

Foto: iStock - RoBeDeRo

Definición Siguiente >>