Definición de Cerebro

CerebroTodos los animales tienen un órgano que sirve para controlar el conjunto de las funciones vitales, el cerebro. De esta manera, el cerebro no es una parte más de la estructura corporal de un animal, sino que es aquella que permite organizar todo lo demás: el movimiento, la respiración, la digestión, la percepción o el sueño.

La mente humana

Dentro del cráneo tenemos una masa cerebral formada por dos hemisferios y cada uno de ellos se divide en cuatro lóbulos, en los que se encuentran las áreas sensitivas especializadas, así como áreas de tipo motor. Cada zona del cerebro se ocupa de una función: la visión, la audición, el pensamiento lógico, el lenguaje o la coordinación de movimientos. El hemisferio derecho regula la parte izquierda de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo la parte derecha.

El cerebro humano comparte aspectos estructurales con los de otros animales (especialmente los mamíferos), pero su desarrollo evolutivo ha permitido que nuestra inteligencia sea más compleja y sofisticada.

Una máquina extraordinaria

La función principal del cerebro es procesar los impulsos eléctricos que atraviesan las neuronas (las células especializadas de este órgano).Todas las vivencias humanas, las ideas, los recuerdos o las emociones que sentimos son procesadas por el cerebro. Así, tenemos una dimensión física y química del cerebro que, paralelamente, genera todos los estados mentales.

Desde que el cuerpo humano se encuentra en fase de gestación hasta el final de la vida, el cerebro atraviesa por distintas etapas. A partir de la madurez las neuronas empiezan a destruirse (varios millones de ellas al día).

El cerebro humano es estudiado desde muchas disciplinas o enfoques: en la medicina (específicamente la neurología), en su dimensión lógica o lingüística o como modelo para elaborar la denominada inteligencia artificial.

En las últimas décadas la comprensión de nuestro cerebro ha progresado espectacularmente, pero todavía es un enigma en algunos aspectos. Por ejemplo, no conocemos con precisión todo lo relacionado con el sueño y tampoco podemos explicar algunas anomalías (ciertas patologías mentales o los mecanismos como el placebo).

El cerebro humano es una gran paradoja, ya que explica todo lo que existe y, al mismo tiempo, no consigue conocerse a sí mismo plenamente. Algunos científicos recuerdan que su complejidad es mayor que la del propio universo.

Definición Siguiente >>