Definición de Chat

chatEl chat es una herramienta de mensajería instantánea que puede ejecutarse en equipos de telefonía celular como en computadoras ordinarias. Se caracteriza por la posibilidad de mantener una conversación escrita en tiempo real, sin que existan dilaciones significativas entre respuestas. El chat es una de las herramientas que acompañó el desarrollo de la red y ha logrado ser extraordinariamente popular, posibilitando una gran cantidad de actividades. En muchos casos el chat se considera en términos de una herramienta de socialización pero lo cierto es que es mucho más que eso, puede ser extraordinariamente útil para trabajar, porque permite la una comunicación efectiva entre distintas partes del mundo.

El chat tuvo un largo recorrido entre nosotros y en ese sentido se manifestó en distintas variantes. En efecto, en una primera instancia solo se limitaba a la interacción mediante mensajes escritos, pero hoy en día el mismo tiene adosado la posibilidad de conversaciones sobre VoIP y la capacidad de transmitir capturas de pantalla. En algunos casos también está abierta la posibilidad de tener una transmisión de video en vivo. En el pasado, lo común era que este tipo de aplicaciones se pudiesen implementar mediante un programa que se instalaba localmente, pero hoy en día existe una gran cantidad de aplicaciones en redes sociales que habilitan la posibilidad de chatear con tan solo el navegador.

El chat también está hoy integrado a los denominados teléfonos inteligentes. Mediante el mismo es posible mantener una comunicación que es extraordinariamente limitada en costos. En efecto, este tipo de aplicación suplantó en gran medida al tradicional mensaje diferido, es decir, al mensaje que requiere de una dilación para su contestación. El chat en este sentido encontró un nicho de mercado de gran relevancia, dando respuesta a una necesidad de contacto de forma fácil e interactiva. Existen distintas variantes para chatear mediante un teléfono inteligente, la más conocida y utilizada es “WhatsApp”.

El chat hoy en día es un elemento que facilita enormemente la comunicación. Como hemos establecido, esta circunstancia no solo debe aplicarse con fines sociales, sino también laborales. En efecto, es común y corriente que mediante el chat se establezcan equipos de trabajo bajo en el ámbito corporativo cuyos miembros están distantes. En estos casos el chat significa un gran aumento de productividad porque permite compartir información de manera rápida, en tiempo real y, nuevamente, a un costo bajísimo. Cada vez son más las aplicaciones que pueden encontrársele a esta herramienta y sin lugar a dudas está situación seguirá así en el futuro.

Definición Siguiente >>