Definición de Cheque Conformado

El cheque conformado es una modalidad de cheque que se caracteriza por el hecho de garantizar su cobro. De esta manera, una persona que haya recibido uno de estos documentos tendrá la plena seguridad que al cabo de la fecha prevista podrá ir a reclamar el dinero correspondiente evitándose cualquier tipo de problema al respecto.

Los cheques conformados deben ser señalados como tal, es decir, deben tener impresa una leyenda que dé cuenta de esta condición, de modo tal que aquel que lo recibe tenga la plena seguridad que el documento garantiza su cobro de manera fehaciente una vez que es presentado en el banco correspondiente.

El cheque

El cheque es una de las modalidades de pago más frecuente, sobre todo en lo que respecta a actividades comerciales entre empresas. El mismo consiste en un documento que señala una determinada cifra a pagar por un banco en el que el librador tiene cuenta corriente, circunstancia que se hará en un tiempo también especificado.

El cheque deberá estar firmado por el librador, garantizando así su emisión; también deberá estar endosado en el caso de querer transferirlo o de querer cobrarlo. Es importante señalar a este respecto que existe una gran cantidad de cheques, cada una de las cuales permitirá dar cuenta de un determinado proceder o posibilidad de acción con el mismo.

El cheque conformado

El cheque conformado es una de las variantes señaladas, permitiendo en este caso tener una garantía en lo que respecta a la cobranza del documento. En efecto, en el caso de un cheque ordinario la posibilidad de cobrarlo estará supeditada al hecho de tener dinero en la cuenta del banco, hecho que puede dar lugar a estafas o a meros problemas de impago por falta temporal de liquidez.

Ciertamente, una situación como la descrita puede llegar a ser muy inconveniente y es en estas circunstancias en donde puede reclamarse un cheque conformado. Este tipo de ejemplar garantiza su cobro porque solo puede pedirse el documento correspondiente al banco una vez que se ha depositado la suma en cuestión.

Conclusión

Como pude imaginarse, un cheque de este tipo tiene una gran cantidad de ventajas en circunstancias particulares, circunstancias en donde se dude del cobro del dinero. De esta manera, el mismo puede suplir una falta de confianza o un temor ante la falta de pago de una fuerte suma de dinero, ofreciendo una solución satisfactoria en este sentido. El cheque conformado se entiende así como una garantía.

Foto: iStock . Yuri_Arcurs

Definición Siguiente >>