Definición de Chiste

chisteUn chiste es una breve narración oral con un propósito humorístico. A la hora de hablar podemos expresar todo tipo de sentimientos e ideas con una infinidad de posibilidades que ofrece el lenguaje. Una de las características del ser humano es el humor. Es posible hacer humor ante cualquier situación. Es una manera de ver la vida, de pasarlo bien, de reírnos de nosotros mismos o de hacer una crítica.

El humor tiene varias vías de expresión, distintos medios: un cómic, una viñeta periodística, un relato satírico o contar un chiste. El chiste es una manifestación del humor muy popular y que se adapta a todo tipo de contextos. Hay un aspecto en los chistes que resulta esencial: no se trata de contar algo gracioso, sino que es muy importante cómo se cuenta. Que algo tenga gracia o no depende, en gran medida, del estilo personal del que cuenta el chiste.

De alguna manera, el chiste es como un pequeño género literario. Normalmente el chiste se cuenta a los demás y principalmente pertenece a la comunicación oral. Es muy habitual escucharlos en una reunión de amigos con un carácter informal, aunque a veces en situaciones formales se utiliza el chiste para romper el hielo, es decir, para que la atmósfera de un encuentro sea más distendida.

Sin embargo, el chiste puede contarse al margen de la comunicación oral. Por ejemplo, las viñetas humorísticas que aparecen en la prensa son un chiste con un dibujo y un texto.

Sería muy difícil hacer una clasificación de ellos, pero sin duda hay modalidades distintas: juegos de palabras, chistes verdes, sobre situaciones familiares, de crítica política, de nacionalidades, de borrachos, etc.

Según el planteamiento de Freud, el chiste está relacionado con los mecanismos inconscientes de la mente humana. Para el psicoanálisis freudiano el ser humano cuenta chistes para liberarse de las restricciones normativas. No hay que descartar esta posibilidad, ya que se cuentan chistes en todas las culturas y normalmente son admitidos socialmente porque se cuentan dentro de un contexto determinado.

Cada pueblo tiene su propia manera de entender el humor y de contar chistes. Hay personas con mucha gracia y saben interpretar una historia para transmitirla con un toque especial. En cualquier caso, más tarde o más temprano, alguien aparece en nuestra vida y nos dice: sabes el último de... Con este anuncio ya sabemos lo que quiere decir y la risa del que lo escucha dirá si el chiste es gracioso o no.

Definición Siguiente >>