Definición de Círculo

CirculoEtimológicamente círculo proviene del latín circus, concretamente de la forma circulus, que significa redondo.

El círculo es una figura geométrica plana limitada por una circunferencia (su perímetro es equivalente a la longitud de su circunferencia).

Todo círculo se compone de cuatro elementos: el radio el diámetro, el arco y la cuerda. El radio es un segmento de cualquier punto de la circunferencia hasta el centro de la misma. El diámetro es la recta o segmento que une dos puntos de la circunferencia atravesando su centro. El arco es una porción o parte de la circunferencia y la cuerda es el segmento que une dos puntos de la circunferencia. Así mismo, si lo dividimos en dos, se habla del semicírculo. Desde un punto de vista geométrico también existe la tangente (la recta que solamente toca un punto de la circunferencia que rodea el círculo) y la secante (la recta que toca dos puntos de la circunferencia).

En el lenguaje cotidiano la palabra círculo equivale a redondo. Se puede afirmar que esta figura geométrica es muy intuitiva (al contrario que otras que son más complejas), ya que en la naturaleza existen muchas formas redondas: los planetas, los troncos de los árboles, el iris del ojo humano, la parte central de algunas flores, ciertos frutos, etc. La forma circular se encuentra en innumerables objetos cotidianos (algunos de gran tamaño como la noria y otros muy pequeños como las canicas).

La idea de círculo es algo más que una figura de la geometría o la forma de una serie de cosas u objetos. Hay toda una simbología y connotaciones diversas relacionadas con el círculo. Cuando un grupo de personas posee el poder de un entidad, se habla del círculo de poder. En un sentido personal, el grupo de individuos cercanos forman nuestro círculo de amigos. Cuando una idea se expresa sin aportar una conclusión, se dice que es un argumento circular. En muchos anagramas, se utiliza esta forma porque resulta visualmente llamativa.

Hay otros sentidos y usos curiosos relacionados con la forma redonda del círculo. Al repartirse un comunicado entre un colectivo de personas, se dice que se ha enviado una circular. Cuando damos rodeos al hablar empleamos circunloquios. El lugar donde se realizan algunas pruebas automovilísticas es un circuito. El dinero que se intercambia es el dinero circulante.

En conclusión, un círculo es una figura que está presente en la realidad que nos rodea y que, al mismo tiempo, forma parte del lenguaje porque tiene una característica peculiar: comunica movimiento y cambio.

Definición Siguiente >>