Definición de Coalición

Una de las formas más comunes y tradicionales de vínculo humano es aquella que representa la unión y el trabajo en conjunto de dos o más personas. En este sentido, hablamos de coalición cuando intereses separados se unifican y se encuentran en un mismo espacio para luchar por un objetivo en común.

Entendiendo mejor el concepto que subyace bajo la palabra coalición

Tal como se dijo arriba, la coalición es una forma normal del comportamiento humano que supone la unión y combinación de dos o más fuerzas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Una coalición puede ser tanto política (por ejemplo, dos pueblos que se unen), militar (dos ejércitos que luchan contra otro), social (grupos y partidos políticos) o incluso económica (cuando empresas deciden combinarse para formar conglomerados o corporaciones económicas).

En cualquiera de los casos hacemos referencia a fenómenos que tienen por objetivo lograr más fácilmente un objetivo en el cual todas las partes están interesadas pero que, por separado, es mucho más difícil de lograr. La coalición puede ser de largo plazo o circunstancial, y esto último es especialmente visible cuando hablamos de partes que conforman una coalición que compiten por el mismo objetivo y que, además, se unen sólo para vencer a un enemigo superior.

¿Qué ejemplos podemos encontrar a lo largo de los tiempos?

A lo largo de la historia del ser humano podemos encontrar incontables ejemplos de coaliciones armadas según las características mencionadas más arriba. Así, por ejemplo, una coalición muy importante fue la que hizo que los pueblos bárbaros, combinadas entre sí todas sus fuerzas, pudieran vencer al enorme ejército del imperio romano.

Otras coaliciones son las que han hecho partidos políticos para enfrentar a gobiernos de facto, monarquías o dictaduras, como pasó por ejemplo con la Revolución Rusa de principios del siglo XX en la cual numerosos políticos se unificaron con tal de luchar contra el zar. Estas coaliciones han sabido ser muy importantes para cambiar la historia, pero muchas veces los intereses personales y ajenos a la causa han hecho que las mismas terminen por desaparecer o implosionar.

La coalición como una forma común y necesaria de las sociedades humanas

La coalición de grupos dentro de una sociedad es muchas veces un elemento común que tiene que ver con las dinámicas mismas de los diferentes grupos sociales y, en definitiva, con la convivencia social.

No debe asustar ni preocupar los armados de partidos o de agrupaciones ya que las mismas siempre buscan lograr diferentes objetivos a partir de los puntos en común que puedan tener sus integrantes y llegar a coincidir siempre puede ser bueno y útil para el ser humano.

Imagen: Fotolia. crtreasures

Definición Siguiente >>