Definición de Compañerismo



El compañerismo es considerado un valor social positivo y supone una actitud de altruismo, desinterés y solidaridad para quienes comparten con nosotros espacios o ámbitos donde habitualmente nos desempeñamos en nuestra vida cotidiana, como el trabajo, la escuela o universidad, clubes deportivos, o centros donde aprendamos otras disciplinas como arte o música. Claro que tampoco podemos olvidarnos de nuestro ámbito social donde de manera más frecuente nos encontramos como es nuestra propia casa, y nuestros vecinos del barrio, como así también esos amigos que hemos forjado a lo largo de nuestra vida.

Para que el compañerismo sea legítimo, verdadero no sólo debe ser transparente respecto a nuestras acciones y actitudes si no también ser mutuo. No existe compañerismo si una de las partes no está dispuesta a ejercer un compañerismo legítimo. ¿Cómo se logra corromper una actitud de compañerismo? Entre otras cosas, mediante la mentira, el egoísmo, la soberbia, la envidia, avaricia, la hipocresía, la deshonestidad, la traición, etc.

Todos estos son valores morales negativos y atentan directamente contra aquellos valores positivos, como lo es el compañerismo. Asimismo, el compañerismo se nutre de otros valores positivos como el altruismo (ayuda o cooperación desinteresada), la solidaridad, la transparencia, la verdad, la confianza, la honestidad, la responsabilidad, entre otros.

Claro que no todos actúan de acuerdo a una escala de valores, o muchos no lo hacen por conveniencia o interés. Por ejemplo, el hecho de ser compañero o amigo de una persona dentro de la escuela sólo porque nos interesa que nos ayude en la tarea escolar o incentivarlo a que nos dicte resultados o respuestas en los exámenes. Lo mismo ocurre en espacios laborales, cuando se utiliza a una persona, simulando compañerismo, por el mero hecho de que deseamos un ascenso laboral o una referencia ante directivos o cargos de jerarquía.

Si bien podemos lograr cualquiera de estas cosas, no podemos esperar que un compañerismo basado en valores negativos y en actitudes poco o nada transparentes dure demasiado. Siempre es mejor actuar con base en valores positivos y ser transparentes ante todo, aunque claro no todos lo entiendan de este modo.
El compañerismo supone dejar a un lado el individualismo y poder compartir nuestras habilidades y fortalezas con los demás, logrando un equipo de trabajo o de estudio exitoso, un matrimonio sólido o una amistad duradera. Sólo son estos ejemplos, pero en relación a cualquier persona, sea cualquiera el vínculo que lo una a nosotros, podemos lograr verdaderos lazos de compañerismo.

>> Definición Más >>