Definición de Comunicación

comunicacionUno de los aspectos más importantes de la vida en conjunto es la comunicación. De más está decir que lo es en la vida humana, pero incluso en las sociedades animales la comunicación existe y es en gran modo lo que permite la subsistencia y la supervivencia. En el caso del ser humano, la comunicación es lo que nos permite crecer y desarrollar un sinfín de bienes, así como también mejorar nuestra calidad de vida y expresarnos.

El acto comunicativo como esencia de la vida comunitaria

Para entender a la comunicación, es necesario que establezcamos cómo se lleva a cabo. Y esto aunque parece complejo es muy simple: la comunicación se da cuando alguien tiene algo que decir, un mensaje. Al expresarse siempre tendrá un destinatario y al ser recibido ese mensaje y ser comprendido el código en el cual está establecido, el acto comunicativo se dará por realizado.

El acto comunicativo es la base de la comunicación pero no podemos definirlo como algo que se da sólo de un lado al otro; la comunicación es multidireccional y también utiliza diversos métodos, no sólo las palabras. La comunicación puede darse a través de los lenguajes orales y escritos, pero también a partir de símbolos, de ideas, de gestos, etc.

La comunicación y su importancia en la vida social

La vida social, es decir en compañía de otros pares, no puede ser entendida ni comprendida sin la comunicación. Si un montón de personas convivieran en el mismo lugar sin comunicarse ni entenderse no podríamos hablar de una vida en comunidad sino del simple hecho de estar en el mismo espacio. Pero eso es imposible, por eso siempre al convivir con otros la comunicación y la transmisión de mensajes, ideas, conceptos, sentimientos es esencial y se da permanentemente, desde el momento en que nacemos y aprendemos a diferenciarnos de nuestros padres hasta que nos morimos.

El lenguaje es parte importante de la comunicación y estos son muy variados, pero también uno comunica a partir del silencio, de la ausencia, de la falta.

Los métodos de comunicación a través de la historia

A lo largo de la historia de sociedades humanas los métodos por los cuales los seres humanos han logrado comunicarse varió mucho.

Mientras en la prehistoria las pinturas rupestres y el lenguaje oral era el único modo de entablar un intercambio, con la aparición de la escritura surgieron los textos escritos, que luego pasarían a ser impresos y en la actualidad nuevos elementos como los tecnológicos suman a una comunicación cada vez más permanente, constante y abrumadora. Debido a internet y a los dispositivos móviles, hoy en día es casi imposible estar incomunicados y aislados del resto de la sociedad.

Definición Siguiente >>