Definición de Conciencia



ConcienciaLa conciencia muestra la intimidad máxima de un ser humano ya que nadie puede acceder a lo más hondo de la conciencia de otra persona. Los pensamientos de la conciencia son únicos e intransferibles. La persona decide a quién desea comunicar parte de sus pensamientos, sin embargo, siempre existe un ámbito de intimidad máxima que cada persona guarda únicamente para sí misma.

Además, la conciencia también conecta de forma directa con la ética en tanto que cuando una persona actúa en contra de sus principios morales fundamentales se siente mal consigo misma y sufre remordimientos de conciencia, una especie de castigo interior que está vinculado con la falta de paz del espíritu. En cambio, actuar de acuerdo a la ética personal y practicar el bien es sinónimo de tener paz interior, alegría y bienestar.

El ser humano tiene la capacidad de reflexionar sobre sí mismo y de mirar en su mundo interior. De esta forma, cuando un ser humano se queda a solas consigo mismo, puede acceder a lo más hondo de su conciencia para hacer balance sobre un asunto en concreto. El ser humano también sufre luchas internas entre distintas opciones.

Es importante ser coherente con uno mismo para tener la conciencia en paz que es la máxima expresión de felicidad y de inteligencia emocional. El ser humano es un ser consciente de su propia realidad, un ser humano capaz de reflexionar sobre asuntos mundanos propios de la rutina cotidiana pero también, un ser capaz de reflexionar sobre aspectos trascendentales y es que, el ser humano es consciente de su propia finitud, es decir, sabe que tiene principio y final.

La conciencia es el conocimiento que una persona tiene de sí misma, de sus pensamientos más íntimos y también, de sus ideas más cotidianas. La conciencia es el conocimiento de los sentimientos más profundos del corazón. Tener la conciencia tranquila aporta felicidad y también salud ya que no hay nada tan positivo como tener la conciencia tranquila para dormir bien cada noche.

El ser humano puede arrastrar remordimientos de conciencia durante mucho tiempo antes de confesar una verdad concreta. Sin embargo, cualquier remordimiento está asociado con el sufrimiento, el miedo, la angustia y la falta de paz presente. Los remordimientos de conciencia muestran un peso excesivo del pasado en la conciencia del protagonista que no se perdona por un error concreto del ayer.

>> Definición Más >>