Definición de Concientizar



concientizarEl acto de concientizar tiene como objetivo que al menos una persona, o más personas, tome conciencia acerca de algo que le ocurre a sí mismo, o que sucede en su entorno, y de alguna manera puede verse afectado, o simplemente, sin necesidad de sentirse posiblemente afectado, puede desde su lugar colaborar en la transformación de eso que está ocurriendo a su alrededor.

Podemos dilucidar sin mucho esfuerzo que concientizar se desprende del término conciencia. ¿Y qué es la conciencia? Es el conocimiento que una persona tiene de sí mismo y de todo su entorno, de todo lo que lo rodea, y lo que allí ocurre.

Si nos preguntáramos a nosotros mismos acerca de cómo escuchamos o nos referimos generalmente al término concientizar, seguramente podríamos coincidir en que la mayoría ha escuchado en alguna parte, y en reiteradas ocasiones hablar de campañas de concientización.

Vamos a acercarnos a esto más adelante. Primero, pondremos un pequeño ejercicio. Si en nuestra escuela observamos que a diario, luego de la jornada, el patio se encuentra repleto de papeles de golosinas, hojas o botellas, ¿podríamos hacer algo para transformar ese panorama? Pues seguramente sí. Con voluntad, esfuerzo, y algunas personas que nos acompañen, podremos instalar algunos cestos de basura en diferentes lugares, sobre todo aquellos más concurridos en los momentos de recreo, colocar carteles informando acerca de que estos nuevos cestos han sido colocados, y que están allí para arrojar toda la basura y los residuos, y que no debe hacerse esto en el suelo del patio.

Esa, es una forma de concientizar. Existe un problema, estamos ante un hecho que ocurre a diario ante nuestros ojos, y podemos (y queremos) cambiarla, transformarla. Por eso, con algunas recursos materiales y algo de información, ponemos en conocimiento de los demás esta situación, y además que hemos pensado y desarrollado una solución al problema.

A niveles mayores, existen muchísimas organizaciones e incluso organismos del Estado, que realizan campañas de concientización ante hechos, sucesos o problemáticas diversas. Por ejemplo, el ministerio de salud nacional puede realizar una campaña de vacunación ante una posible epidemia de una gripe nueva, y para eso, necesita difundir y que la gente conozca eso que está ocurriendo en su entorno, y acceda a vacunarse.

Organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales (lo que conocemos como ONG’s) también realizan trabajos parecidos, por ejemplo, aquellas que trabajan en el tema de la violencia hacia mujeres, que informan a la ciudadanía, a través de diferentes medios (televisión, gráficas en periódicos y revistas, etc.) las vías de denuncia si se es víctima (en el caso de ser mujer) o se conocen víctimas de violencia.

>> Definición Más >>