Definición de Confabulación

ConfabulacionSe entiende por confabulación el pacto secreto de un grupo de personas con el propósito de conseguir un fin, normalmente algo delictivo. De esta manera, una banda de delincuentes planifica un robo y al hacerlo están confabulándose.

El elemento esencial de cualquier forma de confabulación es el secreto y, por lo tanto, los protagonistas de esta acción no quieren que se conozcan sus intenciones por algún motivo.

En la actualidad el término confabulación es muy poco frecuente y es habitual el uso de otro concepto, conspiración.

Las palabras complot, conspiración o trama son sinónimos de confabulación, El uso de este vocablo presenta tres contextos diferenciados: en la planificación de un delito tal y como se ha mencionado ya, en relación con la política y el poder y dentro de la esfera de la psiquiatría

Política, poder y confabulación

En la esfera de la política algunos grupos intentan influir sobre el poder político establecido. En el contexto de algunas dictaduras los grupos de oposición no pueden expresar sus ideas y tienen que organizarse para combatir el régimen dictatorial. Esta forma de organización es considerada como una confabulación por parte de quien ostenta el poder. Un ejemplo de esta realidad es el que sucedió en España durante la dictadura franquista, que catalogaba de confabulación judeo masónica y comunista a cualquier situación crítica u opuesta al poder del régimen político.

La idea de confabulación puede ser real o, por el contrario, una invención por parte del grupo que tiene el poder con el propósito de crear enemigos ficticios y utilizar esta idea como argumento de propaganda política. Inventar un falso enemigo es una estrategia muy común en los regímenes dictatoriales o las formaciones populistas.

Psiquiatría y confabulación

Desde un punto de vista psiquiátrico una confabulación es la invención de unos hechos con el fin de rellenar un vacío de la memoria. Dicho con otras palabras, la persona que ha olvidado algo recurre a su imaginación para sustituir lo olvidado por acciones que no han sucedido.

El fenómeno de la confabulación es muy complejo y en ocasiones se presenta como un trastorno de la personalidad, tal y como sucede con el síndrome de Korsakoff. Esta patología es típica de personas alcohólicas que, debido al consumo excesivo de alcohol, tienen lagunas en su memoria y tienen que reinventar su propia realidad, pues su mente no es capaz de interpretar correctamente los datos de su memoria como individuos.

Definición Siguiente >>