Definición de Confinamiento

ConfinamientoEl confinamiento es el hecho de recluir a alguien en un lugar, privándole de libertad. Es una sanción o castigo, normalmente decidido por un tribunal o un juez, que determina el tiempo que el confinado debe permanecer recluido.

El lugar donde se confina a alguien es normalmente una prisión. Sin embargo, la idea de privación de libertad asociada a la prisión puede incorporar otros enfoques. De hecho, confinamiento también se aplica al destierro de una persona. Se trata de un régimen especial, donde hay una libertad vigilada y limitada. Algunas islas han sido utilizadas como lugares de confinamiento. Hay casos muy conocidos en la historia. Uno de ellos es el uso de la isla de Cabrera ( muy cerca de Mallorca ) como centro de reclusión para las tropas francesas que fueron hechas prisioneras por los españoles a principio del siglo XlX. Miles de soldados estuvieron confinados en la minúscula isla. Ahí podían hacer lo que quisieran, pero no podían salir.

El origen del confinamiento como castigo viene de la antigüedad, concretamente de Grecia. Para penalizar a los individuos con comportamientos inaceptables para la comunidad, se aplicaba el destierro por ostracismo o simplemente ostracismo. Consistía en enviar al castigado fuera de su ciudad y durante un periodo de tiempo ( normalmente varios años ). El ostracismo suponía una pérdida de prestigio y un descrédito personal. Actualmente se utiliza ostracismo como sinónimo de olvido ( nadie se acuerda de él, vive en el ostracismo ).

El confinamiento no siempre está en el contexto del castigo que impone la ley. Algunos grupos terroristas o ciertas bandas de delincuentes practican el secuestro de personas con la intención de solicitar un rescate. En estos casos hay igualmente un confinamiento, todavía más indeseable que la cárcel, donde existen unos derechos y una garantías legales.

En ciertos lugares hay zonas destinadas a un grupo social. Son las reservas y son muy conocidas las de tribus de indios americanos que viven libremente en unos límites territoriales establecidos por el gobierno. Este tipo de confinamiento ha sido y es motivo de polémica. Para unos tiene un componente discriminatorio y son lugares que deberían desaparecer. Para los defensores de las reservas, son lugares que preservan una cultura y una forma de vida que desaparecería si no tuvieran este estatus legal singular.

Los animales se encuentran confinados dentro del ámbito de la ganadería o en zoológicos. No es su hábitat natural, por lo que también se crean espacios protegidos, las reservas, en los que viven en un régimen de libertad.

Definición Siguiente >>