Definición de Conocimiento

CognitionSe denomina conocimiento a un conjunto de conceptos que interrelacionados dan cuenta del comportamiento del universo en un determinado aspecto. Esto significa que existe una relación estrecha entre un fenómeno en particular y el conocimiento que de éste se tiene; esta circunstancia hace posible que pueda utilizarse el concepto de mapa o modelo para referirse al conocimiento. En efecto, un mapa es una representación gráfica de una zona geográfica específica; en tanto, el conocimiento es una representación mental de un fenómeno específico. Dada esta circunstancia, son comprensibles los esfuerzos que continuamente se hacen para reforzar nuestros saberes en un determinado sentido; en efecto, si queremos tomar una dirección en un determinado tema, debemos tener una comprensión de éste de la misma manera que para dirigirnos hacia un lugar debemos tener un mapa de la región.

Esta necesidad de incrementar el conocimiento fue la que fundó una disciplina como la filosofía. En efecto, esta recibe su nombre de las expresiones griegas “amor” y “sabiduría” (“filos” y “sofia”, respectivamente). En ella se depositaron los grandes interrogantes que cifran la existencia humana durante los albores de la humanidad. En un comienzo abarcó un número altísimo de temas, circunstancia por la que se la considera la madre de todas las ciencias. Con el paso del tiempo, empero, distintas disciplinas fueron definiendo un objeto de estudio y se independizaron de la filosofía. Esta circunstancia fue un proceso paulatino, pero se acentuó especialmente en los últimos quinientos años.

En la actualidad, la búsqueda del conocimiento se lleva a cabo a lo largo de las diversas ciencias que existen para estudiar aspectos diferentes del universo. A pesar de las diferencias que cada una de ellas pueda tener, empero, todas comparten un mismo método como forma de desarrollar un conocimiento más certero. Es el llamado método científico, caracterizado por un enfoque hipotético deductivo. Con éste, se intentan hacer conjeturas acerca de un fenómeno determinado, intentando predecir comportamientos a partir de la experimentación. Si los resultados de las experiencias refutan la hipótesis, se estará en la certeza de su falsedad, pero si las predicciones se cumplen no por eso será verdadera la hipótesis; en efecto a lo sumo se ha sido incapaz de refutársela hasta el momento, pero nada implica que en el futuro esta circunstancia nocambie. Lo expuesto permite que el conocimiento esté siempre puesto en duda, y el hecho de que una determinada formulación o teoría resista continuamente pruebas hace que sea aceptada paulatinamente por la comunidad científica.

Definición Siguiente >>