Definición de Control Social

controlsocialRelacionado con la vida en sociedad, el concepto de control social es muy común en la actualidad aunque existe en los espacios comunitarios desde hace mucho tiempo. El control social es todo aquello que asegura la existencia de métodos de control a una sociedad, tan variados como puede al ser humano ocurrírsele.

La noción de control social existe desde el comienzo de las sociedades

Si queremos saber y comprender mejor qué es el control social, debemos entender que el mismo es parte de cualquier comunidad humana, incluso de las primeras y más antiguas. El control social son todos aquellos métodos que tiene un Estado o gobierno para controlar a la sociedad que gobierna.

Ese control puede ser útil como por ejemplo conocer la cantidad de personas que viven en una región, pero en la mayoría de los casos tiene que ver con la imposición de la autoridad estatal y del poder hegemónico que asegure que una población no se descontrolará o intentará romper con el orden dado. Si es así comprendido, el control social entonces surge con el mismo nacimiento de las primeras comunidades humanas.

Métodos de control social: variedad y creatividad

Si bien el control social como forma de mantener a una comunidad ordenada y organizada siempre ha existido, es importante aclarar que los métodos de control social no han sido siempre los mismos. Así, por ejemplo, en las sociedades antiguas el castigo corporal, las penas físicas y el dolor eran comunes como modo de disuadir a la población de cometer delitos o acciones que pudieran poner en jaque el poder establecido. Esto luego se mantuvo durante la Edad Media, momento en el cual se sumaron numerosos valores morales que además sumaban la ética personal y exigían al sujeto cumplir con determinados preceptos para así agradar a Dios.

Desde el surgimiento de las libertades personales, estos métodos perdieron fuerza pero el control social no desapareció: hoy en día se hace tangible en aspectos tales como la publicidad, la desigualdad social, la represión a la protesta, los medios de comunicación masiva. Todos ellos sirven para procurar que los individuos se comporten de acuerdo a los valores que son entendidos como adecuados para la época.

La ruptura del control social: parte fundante de todas las sociedades

Aunque históricamente las poblaciones se adaptan fácilmente a los métodos de control social (especialmente cuando ellos son subliminales), también es verdad que en todas las sociedades humanas ha habido siempre individuos decididos a romper con ese control y con el orden dado, arriesgando incluso sus propias vidas o sus libertades para luchar por lo que consideraron injusto o insoportable. Esta

Definición Siguiente >>