Definición de Contubernio

Contubernio es un término que designa a determinadas relaciones humanas que tienen por lo general algún tinte conflictivo o problemático. Hay momentos históricos en los que se ha utilizado esta palabra con el sentido negativo que mencionamos por el tipo de alianza o vínculo que se establecía. También puede usarse para describir relaciones de pareja que caen por fuera de la legalidad y que no son oficiales.

Un curioso origen para una curiosa palabra

Cuando hablamos de contubernio debemos recordar que esta palabra proviene, como tantas otras, del latín. En este idioma el contubernium era la tela con la que se armaban las carpas o tiendas de ciertas legiones de los soldados romanos y si analizamos este significado, podemos encontrar un vínculo con el actual sentido de la palabra: la tienda de los soldados era un espacio donde podían surgir alianzas, debates, promesas y decisiones de actuar en conjunto con tal o cual fin.

El uso actual de la palabra contubernio

En términos generales, el contubernio es una relación entre dos o más personas que puede tener cierto tinte o dejo de ilegalidad, de ser extraoficial o no ser reconocida legítimamente. Así, es especialmente utilizado cuando existen por ejemplo relaciones extramatrimoniales o uniones no oficiales de personas que no se han casado o que mantienen el vínculo por fuera de sus matrimonios. Es con este sentido que el término contubernio gana cierta sensación de negatividad para designar o marcar determinado tipo de relación humana.

El contubernio dentro de la historia: alianzas y estrategias

En relación directa con el significado original de la palabra, se han dado en la historia de la Humanidad numerosos ejemplos de contubernios o alianzas entre personas un tanto oscuras o con fines de terminar con el poder de alguien, quien normalmente se encontraba gobernando. Un claro ejemplo de esto es una famosa alianza que se llevó a cabo en la historia argentina, más exactamente en el gobierno del radical Marcelo T. de Alvear en 1922.

Parte del partido al que el presidente pertenecía no aceptaba su gobierno y señalaba las alianzas que el mismo establecía con otros partidos políticos como el socialismo, los demócratas progresistas y los conservadores para poder gobernar.

Quienes se oponían a esta política de alianzas designaron a la misma como "Contubernio" por ser una estrategia que tenía como fin debilitar al ex presidente y figura del radicalismo, Hipólito Yrigoyen, y por no respetar los ideales originales de la Unión Cívica Radical.

Imagen: adam121. Fotolia

Definición Siguiente >>