Definición de Convivencia



convivenciaSe denomina convivencia al hecho de compartir o vivir con otras personas. La convivencia se desprende de la esencia del ser humano, que es la sociabilidad, es decir la facultad de vivir en sociedad, de compartir con otros sujetos y estructurar la vida social de modo que la socialización y la convivencia sean armónicas. Para esto, el Hombre a lo largo de la Historia, ha desarrollado estructuras como el lenguaje, la escritura, las ciencias o las artes para organizar la vida y permitir mejor socialización.

Si pensamos detenidamente, día a día estamos insertos en diferentes grupos sociales, compuestos por sujetos con los cuales debemos convivir: la escuela, la universidad, el trabajo, el club, la escuela de artes, organizaciones donde participamos, etc. Estos grupos, con estos sujetos, con los cuales tenemos que convivir frecuentemente son precisamente los grupos sociales a los cuales pertenecemos. Cuando asistimos a una conferencia o viajas en metro, las personas a nuestro alrededor no son sujetos con los cuales convivamos, pues somos cercanos a ellos (y ellos son cercanos a nosotros) sólo por (cómo máximo) unas horas. En cambio, con los compañeros de trabajo o de la escuela, nuestros amigos del club o nuestra familia, debemos convivir muchas horas y varias veces a la semana.

En general, para lograr que la convivencia sea armónica, en muchos lugares suelen crearse normas de convivencia como es el caso de empresas, organizaciones civiles o no gubernamentales, e incluso las escuelas. Por ejemplo, dentro de una empresa puede convenirse previamente que nadie fumará dentro del lugar de trabajo o almorzará en un espacio que sea fuera del comedor o espacio reservado para tal fin. En el caso de la escuela, las normas de convivencia pueden establecer que está prohibido dentro del espacio de la escuela tirar papeles al suelo, golpear a un compañero o gritar en el patio cuando los demás están en clases.

También en nuestra familia, aunque no se lo establezca de manera explícita, suele haber reglas o normas, que todos los integrantes de la casa conocen: no se debe dejar la luz prendida o la televisión encendida si nadie está mirando o está presente en el ambiente de la casa; o la ropa sucia debe dejarse en el canasto dispuesto para ese fin, y no simplemente tirada en el suelo del baño. Sin dudas, la existencia de normas de convivencia dentro del hogar, que son asimilados desde que somos pequeños, favorece que luego podamos adaptarnos y cumplir con las normas de convivencia en otros espacios, junto a otros grupos sociales.

>> Definición Más >>