Definición de Corriente Eléctrica

Corriente-electricaEl concepto de corriente eléctrica está presente en el mundo de la naturaleza, en la vida cotidiana a través de todo tipo de dispositivos y en los procesos celulares. Si pensamos en los distintos dispositivos eléctricos, éstos funcionan debido a la diferencia de potencial facilitada por una empresa eléctrica. Si tenemos presente las tormentas, los rayos o el viento solar su producción también depende de la corriente eléctrica. Lo mismo sucede con los impulsos nerviosos de nuestro organismo.

La idea general de corriente eléctrica

La corriente eléctrica se puede definir como el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que atraviesa un determinado material o un conductor. Por lo general, en este tipo de movimiento los electrones atraviesan un cable. Hay que tener en cuenta que un electrón es una partícula subatómica que posee carga eléctrica negativa, por lo que debido a la ley física de atracción y repulsión cualquier electrón siempre es atraído por un protón con una carga positiva equivalente. De esta manera, la atracción se produce por la oposición de los dos signos y la repulsión se produce cuando dos cargas del mismo signo se repelen. Los científicos observaron que las cargas positivas nunca se mueven debido a su masa, pues solamente los electrones son los que en realidad mantienen el movimiento al ser más ligeros que los protones.

Si en un extremo o polo de un material conductor hay un exceso de electrones y en el otro polo hay un exceso de protones, los electrones tienden a desplazarse a través del material conductor desde el polo negativo al positivo. Esta circulación de electrones por un material conductor determinado es propiamente la corriente eléctrica.

La corriente eléctrica se expresa en culombios/segundos y su unidad se denomina amperio. Así, cuando una corriente fluye a través de un conductor genera un campo magnético.

Tipos de corriente

La corriente eléctrica es de dos tipos, lo cual depende de su variación temporal. Si la variación es constante en el tiempo se trata de una corriente continua o directa y si varia con respecto al tiempo se le llama corriente alterna. En cualquier caso, la corriente eléctrica se mide por un instrumento conocido como amperímetro, el cual se conecta con un conductor con el fin de obtener el valor de amperios que posee la corriente circulante.

La electricidad y la ley de Ohm

La idea de corriente eléctrica presupone la existencia de la electricidad. Para explicar su funcionamiento un físico alemán del siglo XlX apellidado Ohm descubrió la ley que rige la electricidad, le ley Ohm. Según esta ley, voltaje, corriente y resistencia están relacionados, de tal manera que el flujo de la corriente eléctrica que transcurre por un circuito cerrado es proporcional al voltaje aplicado y, paralelamente, inversamente proporcional a la resistencia de la carga conectada.

Imagen: iStock. Charles Schug

Definición Siguiente >>