Definición de CPU



La CPU es la sigla de Central Processing Unit, que en español significa Unidad Central de Procesamiento, pero a la cual podemos llamar también simplemente “procesador”. ¿Qué es la CPU? Es precisamente la central de nuestra computadora, es en pocas palabras, el “alma” de nuestra computadora.

Generalmente, en la vida cotidiana solemos denominar CPU a la caja o “bus” que permite alojar a los micro procesadores, discos duros, las memorias internas, y nos permite conectar dispositivos como teclados, monitores, pen drives, discos duros externos, memorias externas, mouse, impresoras, tabletas gráficas digitales, auriculares, micrófonos, cámaras web. Pero esto es una generalización quizás errónea.

Las CPU hoy son reemplazadas casi totalmente por lo que conocemos como micro procesadores. Las CPU de unas décadas atrás eran enormes cajas que ocupaban mucho espacio y eran costosas de producir. El impulso y avance de la nano tecnología (tecnología en formato micro o pequeño) permitió que las CPU o (ahora) micro procesadores, fueron precisamente, de ese tamaño: micro.

El micro procesador tiene dos funciones fundamentales: una, es la de procesar datos; la otra, es la de interpretar las instrucciones que nosotros desde nuestra computadora le damos, cuando usamos cualquiera de los programas o softwares de nuestro sistema operativo. Esto ha sido siempre así, a diferencia de la infraestructura o diseño estructural de las CPU, que como dijimos, antes eran inmensas y ahora son cuerpos micro. En cambio, las funciones, tanto de las viejas y grandes CPU como de los potentes y pequeñísimos procesadores actuales, son iguales.

Las CPU están diseñadas y desarrolladas mediante micro arquitectura que en ingeniería de la computación suele abreviarse con el término uarch. Mediante esta arquitectura de las CPU se desarrollan el conjunto de las instrucciones que luego serán implementadas por los procesadores. En resumen, un micro procesador funciona de la siguiente manera: lee una instrucción determinada, la decodifica o interpreta, busca datos para procesar la instrucción dada, luego procesa entonces la instrucción, y finalmente, devuelve los resultados. Este proceso el micro procesador lo realiza cada vez que nosotros ingresamos una instrucción en nuestra computadora, desde escribir palabras en Word hasta los clics que hacemos en páginas webs.

Claro que los micro procesadores, por su función de procesar datos y de obedecer instrucciones a partir del funcionamiento que le otorgamos, en la actualidad están presentes en muchos otros artefactos electrónicos, y no sólo en computadoras o notebooks: podemos encontrarlos también en juguetes electrónicos, en consolas de videojuegos, en los modernos teléfonos móviles (que por cierto mejoran a velocidad rápida la calidad de sus micro procesadores), automóviles, tabletas o lectores de libros digitales, televisores, incluso de las máquinas calculadoras.

>> Definición Siguiente >>