Definición de Crecimiento

crecimientoEl crecimiento remite al aumento del volumen de algo o alguien. El término puede utilizarse en diversos contextos, siempre haciendo referencia a dicho incremento. Por ejemplo, puede hacerse referencia al crecimiento de una entidad biológica, crecimiento que implicará procesos metabólicos que tenderán a construir al organismo. También puede hacerse referencia al crecimiento de la cantidad de un determinado ser vivo, cantidad que dependerá en buena medida del ambiente en que el mismo se encuentre. Finalmente, puede hacerse referencia al crecimiento económico, crecimiento que se considera en función de un aumento del producto bruto interno. En cualquier caso, el crecimiento siempre implicará aumento de algo en algún sentido.

En el caso de un organismo, el crecimiento implicará un desarrollo del mismo. En el caso de los seres pluricelulares, un crecimiento se corresponderá con un aumento de la cantidad de células; esta condición es la natural y es parte de un proceso que finaliza con la muerte del ser vivo. En el caso de los organismos unicelulares, la célula crece hasta un determinado punto en el que se divide, dando lugar a un nuevo organismo. Para que los seres vivos, en cualquier caso, crezcan, deberán alimentarse; no obstante, en el caso tanto de los vegetales como en el de algunas bacterias, la alimentación puede producirse a partir de materia inorgánica, materia que es metabolizada y convertida en materia orgánica.

En lo que respecta al crecimiento de una población de seres vivos, la misma se lleva a cabo cuando existen condiciones ambientales que favorecen esta condición. En efecto, por ejemplo, en el caso de los microbios, su población crecerá exponencialmente mientras existan elementos que permitan la alimentación de los mismos. En cuanto esta necesidad alimentaria quede descubierta, comenzarán a morir indefectiblemente. Algo parecido sucederá con los organismos pluricelulares, que dependerán de la provisión de alimentos y de otras condiciones del ambiente, tales como la existencia de depredadores, clima, etc.

Finalmente, cuando se hace referencia al crecimiento económico se hace referencia al crecimiento del producto bruto interno. Otra forma de ver el crecimiento económico es el hecho de considerar al aumento de los bienes y servicios producidos por un país determinado. El crecimiento de este tipo es un fin buscado exhaustivamente porque significa un incremento en el beneficio general de la sociedad, con un desempleo mínimo y muchas oportunidades para el desarrollo del comercio. En general, tiende a ser más pronunciado en países en vías de desarrollo que en países ya desarrollados.

Definición Siguiente >>